Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

En medio de ellos

En medio de ellos

 

Quizá esta sea el verdadero significado de la palabra “iglesia” que según el diccionario significa “asamblea del pueblo de Dios”, pero si examinamos el texto bíblico desde el Antiguo Testamento donde no se hace mención para nada de iglesia, nos daremos cuenta que Dios ya estaba hablando de permanecer en medio de ellos. La palabra Cristo significa Dios con nosotros (Emanuel) lo que es igual a decir “en medio de ellos”, el profeta ya lo había anunciado en Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. En el Nuevo Testamento encontramos el significado de Emanuel en Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” Decir Emanuel, Cristo, Jesucristo, es decir Dios con nosotros o también Dios en medio de ellos o en medio de nosotros. En otra forma es decir iglesia porque no hay iglesia sin pueblo y sin Cristo.

 

A lo largo de la Biblia vamos a contemplar todo un éxodo o traslado de la humanidad que se origina en el mundo hacia el reino de Dios, (hacia el cielo), comenzando por ver un pueblo sometido a esclavitud en Egipto para darle libertad, pasarlo de la opresión a la libertad en Cristo. Pasarlo de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, de la incredulidad a la credulidad, de la corrupción a la incorrupción, de la tierra al cielo. Aquí vamos a usar ese traslado desde estar Satanás en medio de ellos en la tierra y en las tinieblas a Cristo en medio de ellos en la luz, la vida y la verdad.

 

La expresión “en medio de ellos” o Dios con nosotros o Jesucristo, es un grito de triunfo después de una batalla, se acordarán ustedes que Dios envió a Moisés a Egipto a libertar al pueblo oprimido por los egipcios, en aquel tiempo el pueblo escogido de Dios (iglesia) estaba preso, dominado y bajo el yugo de Egipto (pecado), Dios prometió liberarlos de ese yugo de opresión o servidumbre y dijo en Éxodo 7:5 “Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.” El plan de salvación de Dios consistía en cambiarles de amo, de estar bajo el dominio de Faraón, pasarían a estar bajo el dominio de Dios.  Eso es lo que significa estar en medio de ellos. Luego Dios agregó lo siguiente: Éxodo 25:8 “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.” Ya está hablando de la iglesia que significa Cristo, Dios con nosotros, o como Pablo también lo diría en 1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

Y además dijo: Éxodo 29:46 “Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.” Esta es la promesa de Dios de sacarlos de la esclavitud para llevarlos a una nueva vida en Cristo. Esto también se conoce como llevarlos a una nueva tierra donde fluye la leche y la miel.

 

Dios permaneció en medio de ellos durante todo el trayecto del éxodo en el desierto, sin embargo el pueblo se mantuvo bajo rebelión siempre, Números 14:11 “y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?” Números 14:13 “Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;”

Números 16:3 “Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?”

 

Las palabras de Jesús y sus acciones, revelan en todo momento la intención de Dios de morar o permanecer en medio de ellos, como en  Mateo 18:2 “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,” el niño aquí es figura de la actitud que debemos mantener para permanecer en la iglesia, Jesús lo dijo en esta forma: Mateo 18:3 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.”  El reino de los cielos es la iglesia y comienza donde dos o mas se congreguen en su nombre Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Algunas religiones se han apoderado de la palabra iglesia y le han dado un significado distinto al divino, han enseñado por siglos que la iglesia es una religión con autoridades humanas y sede en la tierra, cuando la Biblia que es la Palabra de Dios nos enseña que Cristo es la cabeza y que nosotros somos su cuerpo y también dice que el trono de Dios está en el cielo y sus pies en la tierra, luego la cabeza no puede estar en la tierra porque Cristo está en el cielo, nosotros si estamos en la tierra.

 

Poco después de su muerte y resurrección, Jesús se apareció en medio de sus discípulos confirmando su iglesia, Lucas 24:36 “Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.” La iglesia es santa porque es apartada del pecado, Jesús nos recomienda al igual que Pablo que no nos congreguemos con los pecadores y dice en su palabra lo siguiente 2 Corintios 6:17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,” Nuestro camino es salir de en medio del pecado y refugiarnos en Cristo como cuerpo, como iglesia. 1 Corintios 5:8-10 “ Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.  Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;  no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.”

 

La iglesia es santa porque en medio de la iglesia está Dios,  Levítico 20:7 “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios.” 1 Pedro 1:14-16 “ como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;  porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” Y no olvidéis: Lucas 16:15 “Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.” Mateo 15:8 “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.” Mateo 19:17 “El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.”

 

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla. Agosto 2008.

 

 

 

  

 

septiembre 6, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: