Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Celos, iras y contiendas

 

Celos, iras, contiendas

 

Gálatas 5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. “

1 Corintios 3:3porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”

 

Lo expuesto arriba es una cadena pecaminosa, no son pecados aislados sino una secuencia de caídas hacia lo mas bajo que comienza con el adulterio. Quiero que veamos este asunto desde el punto de vista espiritual únicamente porque estamos estudiando la Biblia, de modo que no tiene otra explicación. Siempre en atención al siguiente principio: 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. “

La cadena de la caída comienza con el adulterio y termina con las orgías y cosas semejantes, para comenzar veamos que cosa es el adulterio. La  palabra adulterio según el diccionario español significa: “Relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge.” Entendiendo espiritualmente que se trata de una Relación espiritual de una persona cristiana (casada con Cristo), con otro dios que no sea Cristo. El adulterio tiene su origen en el corazón de los cristianos. Esto basado en el mandamiento de Dios en verso bíblico contenido en  Mateo 5: 27-28 “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” Mateo 15:19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”  La relación espiritual del cristiano es en base al papel de la mujer con su marido, el cristiano es miembro de la iglesia que es la esposa con Cristo que es el esposo. Tanto la iglesia como sus miembros son constituidos la esposa de Cristo y él es la cabeza o esposo, 1 Corintios 11:3Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” Efesios 5:23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

 

Desde tiempos antiguos, ya Dios se había pronunciado acerca del adulterio refiriéndose a la relación de toda una nación, tal es el caso de Israel como figura de la iglesia y Dios. Jeremías 13:26-27  “Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia,  tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. !!Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?“ No estamos considerando a la gente pecadora del mundo sino al pueblo de Dios que comete adulterio, porque los que no conocen a Dios no pecan porque espiritualmente están muertos y son objeto del amor de Dios para traerles a vida en abundancia, mientras que los que ya son cristianos, y que son miembros de la iglesia que es el cuerpo de Cristo, o sea la iglesia, como esposa de Cristo, esos son los que consideramos aquí para dedicarles este mensaje de pecado de adulterio.

Como vimos arriba; la cadena comienza con el adulterio y sigue así:  “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas;” repito, no son pecados carnales sino espirituales, y una vez mas, no es al mundo de pecado a quienes dirigimos el mensaje sino a los cristianos, a los de la iglesia de Jesucristo como esposa. Este pecado Jesús lo retrató espiritualmente cuando dijo:” No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” Y como vemos, el adulterio no se comete propiamente en la carne sino en el corazón, basado en esta palabra que dice: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” Lo que sucede en la carne no es mas que la expresión del pecado que está en el corazón.

 

Cometer adulterio con otra persona es también la expresión corporal del pecado del adulterio en el corazón que consiste en tener relaciones con un dios ajeno que no es nuestro Dios. Deuteronomio 28:64Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.” Jeremías 2:27que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos.” El origen del adulterio es la adoración a dioses hechos por la mano del hombre, ese es el comienzo y de allí se desencadena la serie de pecados que ya hemos mencionado arriba. La degradación del hombre cuando comienza a ver otros dioses es castigada por Dios quien envía a los tales a cometer una serie de acciones que no convienen, podemos leer en el Libro de Romanos lo siguiente: Romanos 1:28-31 ”Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; “ (v.v. 25-27) 25 “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.” Como ven, estos actos pecaminosos son el resultado de haber dado gloria a lo creado y no al creador  (v.v.28-32) “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

El pecado del adulterio que desemboca en orgías pasa por los celos y las contiendas que es el problema común entre las parejas, ellos no se dan cuenta que el origen de todo ello es la adoración a las criaturas y no al creador, es el amar y adorar a estatuas hechas por hombres o a figuras atribuidas a Jesús o al Padre en vez de amarle en el corazón que es donde realmente moran. Pablo fue enfático diciendo: 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” igualmente podemos leer esto otro en Deuteronomio 4:28Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.”  Isaías 31:7Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras.” Hechos 7:47-49 “ Mas Salomón le edificó casa; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies.¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;¿O cuál es el lugar de mi reposo?”

Cuando una pareja comienza a sentir celos, ya ha caído en el problema que comienza con el adulterio y continúa en “celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas;”  pero ya ha comenzado en fornicación, inmundicia, lascivia,  idolatría, hechicerías, enemistades y pleitos. Después de los celos viene la ira y la contienda, el enojo y el pleito para entrar en disensiones. ¿Qué es disensión? Significa: Oposición, desacuerdo: disensión de pareceres. Contienda, riña, disputa entre personas. O sea que habiendo caído en el pecado de los celos, lo que le viene más adelante es un pleito con su pareja; una división y una oposición mutua. ¿Qué sigue? Después viene “herejías,  envidias, homicidios, borracheras y orgías” ¿Qué significa cada uno de estos pecados? Veamos, herejías significa: 1. f. Error en materia de fe, sostenido con pertinacia. 2. f. Sentencia errónea contra los principios ciertos de una ciencia o arte. 3. f. Disparate, acción desacertada. 4. f. Palabra gravemente injuriosa contra uno. 5. f. Daño o tormento grandes infligidos injustamente a una persona o animal. ¿Qué es envidia? 1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee. ¿Qué es homicidio?  Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento. Luego vienen las borracheras y las orgías que ya todos conocemos que es.

Hay un mandamiento de Dios que dice: Éxodo 20:3No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Y acerca de ello hay escrituras que se relacionan como: Éxodo 20:4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”  Deuteronomio 5:8No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Éxodo 20:5
”No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”  Éxodo 23:24No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.”

Aunque el titulo de este mensaje es Los celos, la ira  y las contiendas, nos hemos dirigido mas bien al origen y a la cadena que significa tener dioses ajenos delante del verdadero Dios vivo, padre de nuestro Señor Jesucristo. Y como hemos podido ver, el origen de todo estos pecados es el tomar como Dios a las estatuas de piedra o madera y adorarlas en sustitución del verdadero Dios que no habita en templos hechos por los hombres sino en el corazón del creyente: Romanos 8:9 ”Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla Agosto, 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

agosto 14, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: