Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La lascivia

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.elema {mso-style-name:elema;} span.eetimo {mso-style-name:eetimo;} span.eordenaceplema {mso-style-name:eordenaceplema;} span.eabrv {mso-style-name:eabrv;} span.eacep {mso-style-name:eacep;} span.eabrvnoedit {mso-style-name:eabrvnoedit;} span.sup {mso-style-name:sup;} span.keywordresultextras {mso-style-name:keywordresultextras;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Lascivia.

(Del lat. lascivĭa).1. . Propensión a los deleites carnales.2. . Apetito inmoderado de algo.

Marcos 7:21-23 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”

Romanos 13:12-14 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. “ Galatas 5:16-21Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

De acuerdo a su definición, lascivia es un deseo fuerte de satisfacer la carne y eso es un pecado, porque el solo hecho de vivir en la carne ya es pecado y si adicionalmente complacemos los deseos de la carne el pecado es total. En su riguroso sentido la palabra lascivia significa el exceso en cualquier cosa deleitosa o lozana, entendiéndose por lozanía. (De lozano). 1. f. En las plantas, vigor y frondosidad.2. f. En los hombres y animales, viveza y gallardía nacidas de su vigor y robustez. 3. f. Orgullo, altivez. Tomaremos la porción que dice: exceso en cualquier cosa deleitosa, deleitosa a la carne, al gusto, al apetito, lo que en otra parte se le conoce como concupiscencia. Que significa apetito y deseo de las cosas sean buenas o malas. Se toma también como apetito desordenado de lascivia. El apóstol Pablo habla de ello cuando dice: Romanos 1:24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, Tito 3:3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.” Igualmente Santiago nos explica como es que somos seducidos por el pecado para caer en muerte espiritual,  Santiago 1:12-15 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

¿Cómo es que somos seducidos y caemos en pecado? La mejor explicación a esto es que mientras estemos viviendo en la carne, somos activos pecadores que vivimos en constante seducción para satisfacer los deseos de la carne, ya vimos cuales son esas obras de la carne que seducen y matan: “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas” y ¿Cuál es lo contrario a ello? Galatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Busquemos el amor y que eso nos baste porque 1 Juan 4:8 dice:”El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” 1 Juan 4:16Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Julio 2008.


julio 26, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: