Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

El poder de hacer algo

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.keywordresultextras {mso-style-name:keywordresultextras;} span.sup {mso-style-name:sup;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

El poder de hacer algo

Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Juan 15:5b “separados de mí nada podéis hacer.”

Aquí tenemos dos declaraciones, una de Jesús que dice que separados de él no podemos hacer nada y otra de Pablo que dice que todo se puede en Cristo. Ambas están diciendo lo mismo y es que en Cristo todo es posible pero sin Cristo nada es posible, en otro verso dice: Mateo 19:26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” Jesús estaba hablando con sus discípulos acerca de la salvación, veamos el contexto: (v.v.  24-25) “Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? “ La respuesta de Jesús fue: “Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”

Por aparte Jesús también se refirió a algo similar diciendo: Mateo 17:20Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.” Y esto otro: Marcos 11:23Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

Nuestra gente después de mas de dos mil años de haberse dicho estas cosas, ha perdido el valor de lo que es la Palabra de Dios, y mas se atiene la gente, inclusive los cristianos, a medir sus capacidades por la vía de la fuerza o por la vía del dinero. Podríamos decir que se ha perdido la fe. Aun en aquellos tiempos cuando Jesús estuvo en la tierra; el dijo a menudo frases como: “hombres de poca fe” estando en una barca a punto de hundirse, los discípulos se escandalizaron y llamaron a Jesús quien dormía tranquilo en el barco, y Mateo 8:26El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.” En otra ocasión Pedro se estaba ahogando por pretender caminar sobre el agua como el Maestro, Mateo 14:30-32 “Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.”

Quiero establecer dos extremos: Lo que el hombre puede hacer y lo que Dios puede hacer. En el primer caso, el hombre no puede hacer nada separado de Cristo y en el segundo extremo el hombre todo lo puede hacer en Cristo. Dicho en otras palabras: con fe todo es posible, sin fe nada es posible. Pablo dijo algo así: Hebreos 11:6pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Sin fe es imposible agradar a Dios y lo que mas vemos no solo hoy sino siempre es la poca fe de la gente. Luego nos preguntamos: ¿Estamos agradando a Dios?

Vale la pena que revisemos la definición de la fe según la Biblia: Hebreos 11:1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Y en este mismo libro de hebreos podemos leer de cual fe estamos hablando como: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”, “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios” “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”, “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” Y asi otros muchos mas.

Otra cosa, la fe debe ir acompañada de obras, de lo contrario no hay fe, veamos esta explicación: Santiago 2:14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” y agrega: “y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” Resumiendo, nosotros podemos decir que tenemos fe solo si acompañamos lo que hacemos por la fe, si no hacemos nada, aunque digamos que tenemos fe no hay fe porque sin obras está muerta. Santiago 2:26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Nuestro titulo de hoy es El Poder de hacer algo. Y se refiere al poder de Dios por medio de la fe. El hombre resulta poderoso en la fe solamente si Cristo mora en él, pero resulta nula si Cristo está ausente. Quiero que asociemos estos dos extremos, en Cristo todo es posible, sin Cristo nada es posible. Ahora veamos esto de estar en Cristo porque si vemos con cuidado las palabras de Pablo, dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y Jesús dice: “Separados de mi, nada podéis hacer.” En otras palabras, no es el hombre sino Dios quien actúa en el hombre. Recordemos aquel verso que dice: 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Y esta es la razón por la cual Jesús dijo en otra ocasión: Mateo 16:24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.” Misma razón por la que Pablo dijo: Gálatas 2:20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Vuelvo y repito, no es el hombre sino el Espíritu de Dios quien actúa. Por un lado la carne sin espíritu está muerta, ya lo vimos arriba en . Santiago 2:26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” También Jesús lo confirma diciendo:  Juan 6:63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha;” de modo que el espíritu de Dios es quien actúa en nosotros dándonos el poder de hacer las cosas, en la medida que Dios desee.

Hay dos posibilidades, estar en Cristo y no estar en Cristo. Y ya no vamos a hablar de que antes estábamos muertos y ahora vivos, porque eso ya pasó, ya Cristo preparó su morada en nosotros y el habita en nosotros dándonos vida como bien lo establece Pablo diciendo en Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Y quiero hacer énfasis en esta otra escritura: Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Lo cual nos indica que aun siendo pecadores Cristo nos dio vida perdonando nuestros pecados. Romanos 5:8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Efesios 2:1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” o sea que crea o no, Cristo vive en usted y en cada uno de nosotros y todo lo que nos queda es creer, sea que creamos o no creamos Cristo vive en nosotros porque para eso Dios lo envió al mundo para dar su vida y darnos vida eterna. Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” El asunto de estar o no estar en Cristo no es si él mora o no mora en nuestro espíritu, sino si creemos o no creemos en él. Juan 3:18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Siendo que ya Cristo preparó su morada en nosotros y que somos templo del Espíritu Santo como lo dice Pablo y repito sin cansarme, 1 Corintios 3:16
”¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” partiendo de esta verdad, que Dios vive en nuestro espíritu, no nos cabe mas que hacer sino creer y si creemos estamos salvos, de lo contrario estamos perdidos, Marcos 9:23Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” Siempre tenemos que hacer suficiente énfasis en que Cristo nos da vida a todos asi como Adán nos trajo muerte a todos. Romanos 5:21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”

Estamos ene el punto de creer o no creer, sabiendo que si no creemos ya estamos condenados pero que si creemos tenemos la vida asegurada y Cristo en nosotros. Si Cristo a la verdad está en nosotros, ya no vivimos conforme a la carne sino que el Espíritu de Dios nos guía a toda verdad. aquí está el punto de Pablo que dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece y el de Jesús que dice: Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Luego estamos garantizados en sus palabras que dicen: Lucas 11:9Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Este es el asunto que Jesús dijo refiriéndose a las naciones gentiles que no conocen a Dios, Mateo 6:32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.” Lucas 12:30Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.” Nos estamos acercando al punto de que debemos creer que tenemos un Padre en los cielos y que él se ocupa de nosotros como sus hijos.

Para gozar del poder de Cristo en nosotros, debemos creer que Cristo mora en nosotros, que somos hijos de Dios y que no es nuestra carne la que actúa sino el Espíritu santo en nosotros. Una vez convencidos de esto, debemos tener confianza y creer, porque a la menor duda todo se derrumba. Recordamos aquel pasaje de Pedro deseando caminar sobre las aguas y hundiéndose por su falta de fe. El poder de Dios actúa en nosotros solo en base a creer, eso se llama fe, y la fe va acompañada de obras de lo contrario no es fe como lo vimos arriba Santiago 2:26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” Cristo es el poder de Dios, como lo dice en 1 Corintios 1:24mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.” ¿Quiere alguno ser poderoso? Deje que Cristo actúe. No hay nada imposible para Cristo, él es el creador del universo, asi lo dice en: Juan 1:1-4 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (v    14) “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

El secreto está en vivir conforme a Cristo y no conforme la carne, Romanos 8:6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.” Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Ocupémonos del espíritu solamente y hagamos morir la carne en nosotros.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Julio 2008.









julio 26, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: