Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La destruccion de la carne

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

La destrucción de la carne

1 Corintios 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

Posiblemente este verso cause cierto estupor en el lector, y quien está diciendo eso es el apóstol Pablo a la iglesia de los Corintios, se trata de un miembro de la iglesia que está teniendo relaciones con su madrastra. Este verso es muy delicado, por dos razones, primero porque es la iglesia la que debe proceder en esa forma y segundo porque es un tema demasiado raro, extraño y poco conocido y aplicado.

Veamos el texto en su totalidad para tener una idea mas clara, 1 Corintios 5: 1-7 “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. “

Pablo está utilizando la palabra clave aquí de la levadura para representar el poder de reproducción del mal en la iglesia con tan solo la presencia de un miembro que esté en pecado. Jesús dijo algo similar en Mateo 5:30 “Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” Como ven, se trata de lo mismo, una mano pecando o un mimbro de la iglesia pecando debe ser erradicado de inmediato porque el pecado significa infierno, esa es la acción de la levadura.

Lógicamente tenemos que hablar de la levadura, es posible que todos los lectores estén familiarizados con ese polvo de hornear que hace que el pan se infle o que crezca, pues ese polvo es algo similar al polvo de la semilla que se siembra, como en el caso del trigo y la cizaña, son semillas muy parecidas y dan lugar a plantas muy parecidas con un fruto muy parecidos pero con la diferencia que el pan alimenta mientras que la cizaña es un veneno. El diccionario nos trae la siguiente definición: cizaña.

(Del lat. zizanĭa, y este del gr. ζιζνια, pl. de ζιζνιον).

f. Planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 m, con hojas estrechas de 20 cm de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas. Se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa. 2. f. Vicio que se mezcla entre las buenas acciones o costumbres. 3. f. Cosa que hace daño a otra, maleándola o echándola a perder. 4. f. Disensión o enemistad.

Pablo dice: limpiaos de la vieja levadura y se está refiriendo a las anteriores costumbres de los corintios que sin conocer a Dios actuaban en una manera muy primitiva haciendo mas caso a los deseos carnales que a Dios, lo que es lo mismo decir, ellos vivían como los animales, ocupándose únicamente de lo carnal sin ningún interés en lo espiritual. Pablo les advierte lo siguiente: (v 6) “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” indicándoles que toda la congregación será contaminada del mismo pecado si este miembro no es cortado a tiempo, esa operación se conoce actualmente como cortar por lo sano. En lo hablado por Jesús no solo se refiere a la mano derecha, también lo dice de la izquierda y del ojo.

Aquí hay una estrecha similitud entre lo bueno y lo malo, veamos otro pasaje donde se mezclen ambos con una semejanza, leamos en Mateo 13:  24-30 “Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. “ Y mas adelante explica: (v.v.    37-43 “Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”

Tenemos que explicar algo sobre este tema, quiero que vean el titulo del mensaje que dice: La destrucción de la carne” mismo que Jesús llama echar en el horno de fuego. Veamos como es que actúa la cizaña y no veamos por el momento lo del pecado de aquel miembro, sino como es que el diablo logra penetrar en la iglesia interviniendo en la formación o crecimiento espiritual de los creyentes. Por un lado Jesús nos habla de la predica del evangelio como el arma de Dios para lograr la salvación de los pecadores a través de un nuevo nacimiento espiritual. Y dice: (v 23) “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” El que da fruto es el cristiano genuino del cual el Padre le otorgará el premio de la vida eterna. Juan 15:8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” Jesús está hablando de sembrar semillas y aclara, Lucas 8:11v “Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.” Y cuando se está predicando el evangelio, se están dispersando en la tierra (hombres) las semillas. La semilla que se siembra es de trigo para producir el pan, la semilla que se siembra como palabra de Dios es para darle hijos a Dios y que sean salvos.

Cuando alguien está predicando la palabra de Dios pero entre esas palabras hay doctrinas de hombres, es el equivalente a que entre las semillas de trigo también se estén sembrando las semillas de la cizaña, luego viene la cosecha, en la iglesia, tendremos hijos del reino e hijos del diablo, en el campo tendremos trigo y cizaña:. Los hijos del diablo en la iglesia, debe ser entregados a su padre el diablo y no a Cristo el Señor. Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Y aquí estamos tocando algo muy importante en el predicar el evangelio mezclándolo con palabras que no son de Dios, las palabras de Dios producen el crecimiento espiritual adecuado para obtener la salvación, mientras que las palabras de los hombres producen crecimiento de la maldad y de la mentira produciendo hijos al diablo para su destrucción y castigo. La levadura es la doctrina de los hombres, en aquellos tiempos Jesús lo refirió a los fariseos pero actualmente tenemos fariseos también que producen esa levadura. Mateo 16: 11-12 “¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos. “ vale la pena que entendamos que los fariseos y los saduceos no están de acuerdo con la palabra de Dios, ellos tienen su propia doctrina, como sucede en la actualidad, hay religiones enteras de millones de personas que no están de acuerdo con la palabra de Dios y no es que lo digan declarándose en contra sino que sus enseñanzas no van dirigidas a lo que Dios ha establecido para el crecimiento de la iglesia sino que tienen sus propios conceptos de los cuales el pueblo religioso debe atender aun cuando Dios este diciendo todo lo contrario.

Me gustaría poner algunos ejemplos de la doctrina de los fariseos actuales, que tienen como resultado la ira de Dios, Efesios 5:6 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.” Colosenses 3:5-7 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.” Antes de ponerles algunos versos que son desobedecidos por los religiosos, quiero traerles un ejemplo, supónganse que uno de sus hijos se ha subido en un aparato peligroso y estando arriba a una altura considerable, algo anda mal y es necesario salvarlo de una caída mortal, viene el padre del niño y desde abajo comienza un trabajo de rescate y le da instrucciones al hijo de cómo va a ir moviéndose para lograr su rescate, el padre sabe perfectamente lo que está haciendo y le da palabras de dirección real y verdaderas a su salvación, pero el hijo desobedece y hace lo que el considera mejor y comienza a moverse, luego da el paso en falso que su padre estaba previniendo que noticiera y el niño cae a tierra y muere. Eso es lo que sucede con nuestra vida si no obedecemos las palabras de Dios y mas bien obedecemos las de los hombres. Veamos entonces algunos ejemplos de la cizaña del diablo:

Dios dijo a Adán; de todo árbol puedes comer, pero de este árbol no comerás porque si comes ciertamente morirás. ¿Qué dijo el diablo? Coman, no morirán.

Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” ¿Qué se enseña en la iglesia? A orar en público.

Mateo 6:3-5  “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” ¿Qué se hace en la iglesia? Se da en publico:

Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Mateo 15:17 “¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?” Marcos 7:19
”porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina?”

Mateo 23:9 “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.”

Mateo 10:36-38  “y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”

Mateo 19:23 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.”

1 Corintios 3:18 “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.”

1 Pedro 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,”

1 Corintios 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

En la obediencia a Dios está nuestra salvación, no erremos pensando que ya Cristo pagó nuestros pecados. Mejor seamos obedientes a Dios y no desobedientes, busquemos nuestra salvación como dice Pablo: Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Julio 2008.







julio 12, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: