Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Ocuparse de la carne es muerte

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.keywordresultextras {mso-style-name:keywordresultextras;} span.sup {mso-style-name:sup;} span.eacep {mso-style-name:eacep;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Ocuparse de la carne es muerte

Romanos 8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.” Lucas 9:24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.”

Realmente la doctrina de Jesucristo es total y absolutamente opuesta a la del mundo, bien dijo él esto que sigue: Juan 8:23Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” Juan 16:33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” 2 Pedro 2:20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.” 1 Juan 4:4Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” 1 Juan 5:4 ”Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

El plan de la salvación, no está centrado en que Jesús murió por nuestros pecados, sino en el efecto que su muerte trae para todos los que creen en el Hijo de Dios, el conocer de su muerte y resurrección nos lleva al conocimiento del Hijo de Dios y ello nos conduce a la salvación, porque es por fe, por creer en él que somos salvos. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” mucha gente cree que es salva porque dice que cree en Jesucristo, y no toma en consideración las palabras de Jesús lo cual dice que no se cree en él, por ejemplo Jesús dice: Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.” Y Pablo lo confirma diciendo: “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.”

La salvación se abrió o se decretó con la muerte de Jesús en la cruz del calvario pero no será una realidad a menos que el espíritu de Jesucristo haya nacido en nosotros, Pablo lo dice en esta forma: Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Para que la salvación sea concreta en nuestra vida, es necesario haber nacido de nuevo por medio de evangelio, Efesios 1:13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

Veamos esto de Pablo en Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Lo que nos indica claramente que para ser cristiano, debemos estar en el Espíritu de Jesucristo y esto está en consonancia con lo primero que dice: .” Lucas 9:24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.” En otras palabras, debemos morir en la carne y vivir en el espíritu. Romanos 8:13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Y de nuevo, Romanos 8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz” Adán, el primer hombre y toda su descendencia hasta hoy, somos carnales y por eso estamos muertos en la carne, recordemos lo dicho por Dios en Génesis 6:3
”Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Romanos 5:12
”Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Estamos hablando de la muerte espiritual y no física. “porque si vivís conforme a la carne, moriréis;” y se refiere a que al ocuparnos de la carne, nuestro espíritu fallece. Veamos que dijo Jesús referente al sembrador: Mateo 13:18-23 “Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” Si se fijan, este pasaje está hablando de sembrar una planta viva por medio de la semilla que es el evangelio y la planta es Cristo, primero junto al camino, el diablo se lleva la palabra, no hubo vida, segundo, en pedregales, al venir la aflicción y la persecución, tropieza (y muere), luego en espinos, cuando viene la riqueza ahogan (muere) la palabra, solo es salvado aquel que es considerado como buena tierra no en el sentido moral sino espiritual y oye, entiende y da frutos.

El ocuparse de la carne es muerte, esto significa ocuparse de lo pecaminoso porque la carne es el terreno del pecado. ¿Qué ocurre en la carne? Aquí está una lista de los que no entrarán al reino de los cielos por ser carnales: 1 Corintios 6: 9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. “ Lo dice: . Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. O sea que habiendo pasado de la carne al espíritu, somos lavados, santificados y justificados. Y de nuevo: 1 Juan 3:9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” El hecho de haber nacido en el espíritu y ser templo del Espíritu Santo, ya es suficiente como para no pecar porque ya no vivimos en la carne sino en el espíritu. Eso es el plan de Dios para la salvación, en que muramos en la carne para que vivamos en el espíritu de Jesucristo.

Muchos piensan que ocuparse de la carne es bañarse, lavarse, vestirse y alimentarse, pero en esto hay un error, el ocuparse de la carne como ya lo hemos visto es darle placer a la carne con sus deseos como fornicacion, idolatría, adulterio, feminismo, homosexualidad, robo, avaricia, borrachera, maledicencia y estafa. Quizá sea bueno que hablemos un poco de estos pecados:

Fornicación: Oseas 1:2El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.” O sea el apartarse de Dios causa el pecado de la fornicacion y esto es con dioses ajenos al Dios vivo que tenemos como Padre celestial, es un mandato de Dios que dice Éxodo 20:3No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Deuteronomio 8:19Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.” Deuteronomio 28:64Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.” Salmos 115:4-6 “Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; “ Eso es fornicar y eso es pecado y por ello no se entra al reino de Dios.

Idolatría. Es adorar ídolos hechos por la mano del hombre. Hechos 17: 24-25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” 1 Samuel 15:23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.” Isaías 44:9Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.” Ezequiel 23:49Y sobre vosotras pondrán vuestras perversidades, y pagaréis los pecados de vuestra idolatría; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.”

Adulterio. Levítico 20:10Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.” Job 24:15
”El ojo del adúltero está aguardando la noche, Diciendo: No me verá nadie; Y esconde su rostro.” Proverbios 30:20El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.” Ezequiel 16:32-33 “sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos. A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados; y les diste presentes, para que de todas partes se llegasen a ti en tus fornicaciones. “

Feminismo y homosexualidad. Este pecado consiste en alterar el orden que Dios ha establecido, volviendo a los hombres como mujeres y mujeres que hacen el oficio de hombres, es una maldición mas bien por haberse apartado de la verdad y de la justicia de Dios. Romanos 1:23-32 “y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. “

Robo, el que roba es hijo del diablo y contrario a Cristo, Juan 10:10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” 1 Corintios 5:11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”

Avaricia, Jeremías 6:13Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.” Avaricia es Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Un avaro no solo es quien se enriquece sino que acumula sin servicio alguno sus riquezas.

Borrachera, Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,” Emborracharse o embriagarse es lo mismo y es contrario al deseo de Dios que seamos llenos del Espíritu Santo, el alcohol ejerce una presión para disolver el Espíritu. El vino que se menciona en la Biblia es mas bien una medicina que una bebida como en Lucas 10:34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.”

Maledicencia. Acción o hábito de maldecir o denigrar. Dios es muy celoso en este aspecto y se llena de enojo cuando alguien maldice a otro o le denigra o injuria. Como en Mateo 5:  21-24 “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.”

Estafa. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Los estafadores y los ladrones son del mismo oficio, pues le roban al que tiene generalmente usando el engaño.

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Junio 2008.






junio 27, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: