Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Alabanzas

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.sup {mso-style-name:sup;} span.keywordresultextras {mso-style-name:keywordresultextras;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Alabanzas, Cantos e himnos.

Colosenses 3:16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” Efesios 5:18-20 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

El apóstol Pablo nos está enseñando que debemos hacer entre los hermanos cristianos y enfatiza en primer lugar que la Palabra de Dios more en abundancia en nuestros corazones y que nos sirva para enseñar y exhortar en sabiduría pero además que le cantemos a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales dando siempre gracias a Dios por todo. Y que sea en el nombre de nuestro Señor Jesucristo como también lo dice en Colosenses 3:23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;”

Por supuesto que Pablo nos está enseñando nuestro comportar en la iglesia, ¿Qué es una iglesia? Mateo 18:20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” ¿Para que es la iglesia? 1 Corintios 14:26”¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.” El trabajo de la iglesia es una auto edificación o sea que todos dan una porción espiritual por eso dice: “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales,” “cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación.”, la clave aquí es “cada uno” y esto es parte de la doctrina de los apóstoles cuando dice en Hechos 2: 44-47 “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” El punto aquí es “partiendo el pan en las casas” entendiendo que también pan es Cristo, Juan 6:48 ”Yo soy el pan de vida.”

Parece que las cosas han sido modificadas desde que Jesucristo y los apóstoles comenzaron el ministerio de la salvación, una cosa es lo que Jesús determinó junto con los apóstoles y otra es lo que estamos haciendo en estos tiempos. ¿Por qué se han cambiado las cosas? ¿Será igual lo que Jesús planteó como verdad y ahora ha sido modificado? Algunos califican a la iglesia evangélica como fundamentalista por obedecer al pie de la letra lo que Jesús nos dejó, otros dicen que son los jerarcas de la iglesia los que tienen la última palabra, pero nuestra apreciación es que solo lo que Dios ha dicho es la verdad y esa verdad está en las palabras de Jesús, quien dijo: Juan 14:6Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Y no solo porque Jesús lo haya dicho sino porque el Padre así lo confirmó cuando dijo: Mateo 17:4-6 “Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.”

La iglesia, mis queridos hermanos, no es lo que nosotros estamos viendo, un edificio donde los creyentes asisten a escuchar un sermón o a participar en un programa previamente concebido, la iglesia como lo vimos arriba, se constituye de dos o mas hermanos que se reúnen invocando el nombre del Señor y cantando salmos, himnos y cánticos espirituales y en donde cada uno lleva para edificación una doctrina o una lectura a una interpretación de lenguas. La iglesia especialmente se reúne en las casas y además deben practicar la partición del pan.

El objetivo de cantar salmos, himnos y cánticos espirituales, es poner en práctica la vida en el espíritu. Sin estos elementos, la reunión se vuelve humana o sea carnal y no llena los propósitos que Dios ha establecido para nuestras reuniones. Y luego si no hay participación de todos los asistentes, la iglesia aun cuando esté en el espíritu, no va a crecer que es lo que Dios requiere de la congregación. Sin el crecimiento no hay parte de Dios, porque la iglesia crece solo si Dios le da el crecimiento como lo dice Pablo en 1 Corintios 3:6Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.” Pablo nos enfatiza que todo se debe hacer para la edificación de la iglesia, 1 Corintios 14:26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.” ¿Qué pasa si no hay edificación? Si los miembros no crecen espiritualmente, se quedan por años como niños en Cristo, y viven en divisiones y pleitos como niños carnales, 1 Corintios 3:1-9 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

La iglesia tiene que crecer y los hermanos mayores, son los responsables de ese crecimiento. El crecimiento lo da Dios o sea que ni los salmos, ni los himnos ni los cánticos espirituales ni las doctrinas deben ser producto de hombres sino de Dios únicamente. Esto no es cosa de fundamentalismo, esto es cosa de vida, bien lo dice Jesús cuando dijo: Juan 6:63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” No olvidemos que la misión de Jesucristo es terminar con nuestra carnalidad y hacernos vivir en el espíritu, Pablo nos habla de ello cuando dice: Efesios 2:1[ Salvos por gracia ] Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,”

Solamente lo que proviene de Dios alimenta el alma, como lo dijo Jesús: Mateo 4:4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Indicándonos que tanto el cuerpo como el espíritu necesitan alimento. Si solo se alimenta la carne y no el espíritu, el resultado que vamos a tener no es el hombre que Dios creó como lo dijo Pablo en 1 Corintios 15:44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.” ¿Qué desea usted? Un cuerpo espiritual? El camino es morir en la carne. 1 Corintios 3:3porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” Colosenses 2:11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;”

El propósito de la iglesia no es otro que lograr el crecimiento espiritual de sus miembros, porque necesitamos crecer y alcanzar una estatura tal que sea como el hombre perfecto hecho por Dios en el Edén.a su imagen y semejanza. Para eso Dios establecido en la iglesia a los apóstoles, a los profetas, a los evangelistas y a los pastores y maestros como bien lo dice Pablo en Efesios 4:1-16 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

Ese es el propósito de la iglesia, la edificación y sin edificación podemos estar seguros que Dios no ha estado entre los hermanos y que en vano se han congregado. Cantemos pues este Salmos 127:1Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” O como Jesús lo dijo también en Mateo 7:  24-29 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

Todos debemos crecer espiritualmente, ¿Para que Dios quiere que crezcamos? El propósito de la edificación es para que nosotros podamos diferenciar lo bueno de lo malo y así estar fuertes y no dejar que Satanás nos engañe con doctrinas de hombres, esto es sumamente importante porque sin crecimiento seremos ingenuos como niños pero habiendo crecido podemos hacer frente a las asechanzas del diablo. Levítico 10:9-11 “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés.” 1 Reyes 3:9Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?” Ezequiel 44:23Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.” Hebreos 5:13-14 “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”

Si no podemos discernir entre lo bueno y lo malo, lo mas seguro es que seamos victimas del diablo y nos arrastre con él al infierno porque la lucha es espiritual y debemos estar entrenados para discernir lo bueno de lo malo, Efesios 4:14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,” este tema es altamente importante para nuestra salvación, Jesús nos ha hablado en muchas ocasiones sobre esto usando diversos tipos de lenguaje, como por ejemplo cuando nos habla de la cizaña en Mateo 13:  24-30 “Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” Y mas adelante explica lo siguiente: (v.v. 37.43) “Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”

En otro lado Jesús nos habló del mismo tema diciendo: Mateo 16:  5-12Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan. Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.” ¿Qué significa el pan sin levadura? Ya vimos que la levadura es la doctrina de los fariseos y el pan es Cristo, Juan 6:51Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” Juan 6:63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Si la iglesia es edificada con palabras humanas, primero no crece y luego, es victima del infierno de fuego, Pablo dijo: 1 Corintios 3:10-11 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” 1 Corintios 3: 18-23 “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Junio 2008.

junio 24, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: