El sacerdocio y el diezmo

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} span.keywordresultextras {mso-style-name:keywordresultextras;} span.sup {mso-style-name:sup;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Table Normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;}

El sacerdocio y el diezmo

Hebreos 7:5Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.”

Los hijos de Leví son una de las 12 tribus de los hijos de Israel, antes llamado Jacob. Estos son:    Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser y José. Los hijos de Leví son los sacerdotes de Dios, Deuteronomio 10:8En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy,” Números 1:49Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel,” Números 18:2Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a ti y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio.” Los hijos de Leví quedan autorizados para recibir del pueblo, los diezmos y eso les servirá para comer, Deuteronomio 18:1Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.” Josué 13:14Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.” Josué 13:33Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.” Josué 14:3Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos.” Los levitas por no haber recibido parte de la Tierra Prometida, Dios les otorgó el diezmo que deberían recibir de los hijos de Israel.
.
Quedó registrado en el Libro de Crónicas, que los hijos de Judá también diezmaban del producto de la tierra y de lo santificado para Dios, 2 Crónicas 31:6
También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.” Dice la escritura que entre el pueblo había gran entusiasmo acerca de los sacerdotes que servían a Dios y por eso apresuraban a otorgar los diezmos a los sacerdotes y levitas, Nehemías 12:44” En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.” Nehemías 13:12Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.”

El sacerdocio queda instituido por Moisés entre la tribu de leví solamente a causa de no haber recibido parte de la herencia en la Tierra prometida porque a ellos Dios los dejó única y exclusivamente para que le sirvieran en el Templo, estamos refiriéndonos a la tribu de Leví como única tribu de sacerdotes. El pueblo de Israel se ha mantenido bajo este mandato hasta hoy y los sacerdotes provienen de la tribu de Leví únicamente, mas habiendo aparecido Jesús como sacerdote de otra orden conocida como Melquisedec, de la cual no hay mención dada por Moisés tocante al sacerdocio Hebreos 7:14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.” Por lo que el nuevo sacerdocio de Jesús no es de la línea de Leví sino de Judá que es otra de las tribus de Israel, (  Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser y José.) De la tribu de Judá se desprfende Jesús nacido en Belén de Judá como está escrito en Mateo 2:6Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.”

Jesucristo, es pues, sacerdote, no de la tribu de Leví sino de Judá y no es el mismo sacerdocio levítico que era aquel que hacía sacrificios con sangre de animales para perdonar pecados una vez al año, este sacerdocio de Jesús conocido como de la orden de Melquisedec es inmutable y eterno, no se repite cada año sino que he hizo una sola vez para perdón de pecados verdadero. Hebreos 7:11-28 “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre,   Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”

Y asi es necesario que haya cambio de ley bien podríamos pensar no en una ley que va a desaparecer sino en una que permanezca para siempre. Porque la ley de Moisés escrita en piedra estaba destinada a desaparecer para dar lugar a una nueva escrita en corazones, en el espíritu de la gente como lo dice Pablo en 2 Corintios 3:6-8 “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? “

Hay detalles que contribuyen enormemente en la fe cristiana y es que Dios nos ha revelado en muchas formas su pensamiento, el cual se ha manejado en el misterio en los tiempos pasados pero ahora están puestos a la luz de los creyentes, veamos como Dios maldijo y bendijo a las tribus y que fue lo que dijo a los hijos de Leví y a los hijos de Judá: Génesis 49:2 “Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel.” (v 5-7) Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel. “ (v.v. 8-12) “ Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá;   De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá,   Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche. “

La ley fue dada por Moisés, eso dice la escritura en Juan 1:17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.” “Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre,   Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

El diezmo es una ley dada a los sacerdotes levíticos, Jesús es de la orden de Melquisedec, los cristianos somos de Jesús de la orden de Melquisedec y no de la orden de Leví. Además la ley fue dada por Moisés, y tocante a Jesús , Dios hablo diciendo: “A El oid” Mateo 17:4-6 “Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. “ y Pablo se refiere a Moisés en la siguiente forma: 2 Corintios 3:9-17 “Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

¿Tiene usted un velo que no lo deja ver claramente a Cristo? Sigue usted leyendo el Antiguo pacto? No cree que ya fue abolido? Vea esto otro: Mateo 15:9
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” Colosenses 2:22(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?” 2 Juan 1:4[ Permaneced en la doctrina de Cristo ] Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.” Marcos 7:8Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla. Junio 2008.

Deja un comentario