Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La vida eterna

La Vida Eterna

En esta ocasión vamos a estudiar acerca de la vida eterna, que es la vida de Dios. Quisiera despejar la duda que permanece en muchos cristianos que dicen que la vida eterna comienza después de la muerte, lo cual es un error, la vida es eterna desde que nacemos en el espíritu o sea con el nuevo nacimiento como hijos de Dios, nadie nace de su madre como hijo de Dios, la nueva vida comienza al nacer en el espíritu.

El origen del hombre, cuando Dios lo formó del polvo de la tierra, fue con vida eterna, Adán hubiera disfrutado de vida eterna y todos la tuviéramos si no hubiera pecado pero al pecar produjo la muerte y todos resultamos pecadores y por lo tanto nacemos sin la vida eterna.

Dios sopló aliento de vida eterna, de su boca, a la nariz de  Adán. Génesis 2:7 ”Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” La vida le vino a Adán en el momento que Dios le sopló su aliento en la nariz. Y la vida fue cortada en Adán en el momento del juicio  en el Edén: Génesis 6:3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” Dios decretó para el hombre en general un máximo de 120 años de vida a consecuencia de la desobediencia de Adán. Para reparar este daño, Dios envió a su Hijo. Jesús el Hijo de Dios no solo vino a recuperar la vida eterna en los hombres sino a deshacer todo lo que el diablo había hecho, y venció la muerte en la cruz. Mateo 20:28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Juan 6:51Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” Romanos 5:17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.” Juan 10:10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” 1 Juan 3:8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

La vida eterna tiene un nombre, su nombre es Jesucristo. Quien tiene a Jesucristo, tiene la vida. 1 Juan 5:12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” Parte del plan de salvación es dar vida a los hombres, porque si antes estábamos muertos, era necesario darnos vida para poder llegar al Padre. Efesios 2:1-3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. “ para poder garantizar la vida eterna en el hombre Dios propuso un nuevo nacimiento en  espíritu. Cuando Dios formó al hombre y le dio vida, el hombre fue un alma viviente pero cuando nace de nuevo  es u n espíritu el que nace en lugar de alma y entonces el hombre se convierte en espíritu vivo. 1 Corintios 15:45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.” El espíritu vino a los hombres que creen en Jesús cuando él resucitó y envió al Espíritu Santo. Juan 7:39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Esta gloria vino a Jesús cuando él la reclamó al Padre: Juan 17:5Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Jesús como Hijo de Dios ya había tenido esa gloria pero como hombre la necesitaba, la cual obtuvo después de resucitar. Juan 20:17Jesús le dijo: (a María Magdalena) No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

Para recibir la vida eterna, la vida de Dios, la cual es enviada por Jesús a todos los que creen en su nombre, es necesario recibir el Espíritu Santo, cuando somos bautizados en el Espíritu Santo. Jesús  dio el mandato cuando dijo: Juan 20:22Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” Pero no fue en ese momento que lo recibieron sino cuando fue enviado por el Padre. Juan 15:26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” Juan 16:7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.” La vida eterna de Dios es el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesucristo. Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” El Espíritu Santo descendió aquel día conocido como Pentecostés cuando estaban todos reunidos orando en unanimidad, Hechos 2:2-4  “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” A partir de entonces el Espíritu Santo comenzó a impartirse entre todos los discípulos.

De nuevo, el Espíritu es la vida, y el Espíritu de Dios es la vida eterna. El espíritu de Jesús es el mismo Espíritu Santo, por eso Pablo lo dice en esta forma:  Romanos 8:9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Quien tiene el espíritu de Jesucristo tiene la vida eterna, 1 Juan 5:12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” NO es necesario morir para alcanzar la vida eterna, cuando uno muere, ya es tarde para lograrla, solo mientras esté vivo tiene la opción de conseguirla. Todo lo contrario a lo que usualmente se ha venido creyendo que al morir conseguimos la vida eterna, eso es un error duplicado porque solo estando vivos podemos lograrla y por el otro lado notados la podemos lograr, de modo que eso de creer que al morir todos vamos al cielo, es un grave error que debemos corregir. Para lograr la vida eterna, debemos permitir que el espíritu de Cristo venga a morar en nosotros,, solo asi la podemos obtener, al morir ya no es factible porque hay un asunto que muertos no lo podemos hacer y es esto que dijo Jesús: Juan 1:12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” y para creer tenemos que estar vivos.

Tenemos la vida eterna porque tenemos el espíritu de Jesucristo morando en nosotros, no hay otra forma de obtenerla. Repito: 1 Juan 5:12El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” Este tema es muy importante que logremos entenderlo porque a muchos se les ha estado enseñando que al morir todos subimos al cielo, lo cual es mentira porque si Dios no lo ha dicho, es mentira. Es preciso que entendamos que al morir pasamos a un estado de sueño del cual seremos despertados al sonar de una trompeta y que luego vendrá el juicio final en donde Jesucristo decidirá quienes van al Padre con El y quienes van al infierno con el diablo. 2 Corintios 5:10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” No todos somos buenos ni todos somos malos, asi que ni  todos vamos al cielo ni todos vamos al infierno, Jesucristo tomará su decisión en el momento oportuno aquel día final. En la Biblia esto se conoce como el final del siglo. Mateo 13:49
Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,”

En vida, nosotros tenemos la opción de pasar de muerte a vida si logramos aceptar a Cristo en nuestro corazón, Juan 5:24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” El secreto o misterio que tenemos que descubrir es que debemos creer en Jesucristo y en lo que el nos ha hablado, Juan 3:18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Creer en Jesucristo no es creer que el existe o que existió y que murió y resucitó, creer en Jesucristo es creer y obedecer lo que el haya dicho, eso es diferente. Santiago 2:19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Es mas que creer en su existencia, es mas bien creerle a él en lo que ha dicho, Juan 6:63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Juan 14:1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.”  Juan 14:11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.”

Primeramente tenemos que quitar de nuestra mente la idea errónea que la vida eterna es una continuación al morir, no, la vida eterna se logra estando en vida y creyendo en Jesucristo y obedeciéndole y notados vamos a lograrla sino que necesitamos creer realmente a Jesús. Por otro lado debemos apartar la idea que todos al morir vamos al cielo, también es una cruel mentira, unos van a  cielo y otros al infierno.

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Junio de 2008.

 

 

 

 

 

junio 7, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: