Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Su fortaleza y mi debilidad

Su fortaleza y mi debilidad

 

1 Corintios 15:43Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder”. 2 Corintios 12:9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

 

Dice el apóstol Pablo: Cuanto mas débil soy, mas fuerte soy. 2 Corintios 12:10 ”Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

 

Estas palabras de Jesús vertidas por la boca de Pablo, podrían traer un poco de confusión entre los hermanos que aun no han conocido a Cristo en su vida. Noten bien esto: “cuando soy débil, entonces soy fuerte.” Lo cual parece contradictorio porque si estamos débiles es porque no tenemos fuerzas, sin embargo la Palabra de Dios nos revela que la fortaleza de Cristo está en nuestra debilidad. Vea esto otro: 1 Corintios 1:  18-31 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito:  Destruiré la sabiduría de los sabios,  Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.  Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;  mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;  para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”

Y la razón de  que Dios escogió a lo débil, a lo ignorante, a lo necio, lo vil y lo menospreciado para mostrar su fortaleza y poder entre los hombres. Por eso Pablo dice con gozo: “me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” Y quien realmente es fuerte no es la carne sino el Espíritu que mora en nosotros, el Dios mismo, el Creador del universo. Con igual razón Pablo también lleno de gozo exclama: Gálatas 2:20 ”Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Habrá notado eso de: ”Con Cristo estoy juntamente crucificado.” Porque tal es y ha sido la identificación de Pablo con Jesucristo que el mismo asegura llevar las marcas del Señor en su cuerpo, vea esto: Gálatas 6:17 ”De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.” Lo cual revela con triunfalismo y verdad que Pablo es un autentico discípulo de Jesús a tal grado de poder decir: 1 Corintios 11:1Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

 

Para que seamos cristianos verdaderos, debemos deponer nuestras armas y entregarnos con humildad rendidos a sus pies, como lo hace el enemigo delante de su vencedor. Nuestra posición delante de Jesucristo debe ser arrodillado, sometido, avergonzado y humillado, nuestra guerra termina con el triunfo de Jesús en la cruz. Cualquiera diría que Jesús resultó perdedor, pero no es asi, Jesús es el triunfador, el vencedor porque venció la muerte y no solo resucitó sino que se sentó en el trono de Dios. La Palabra dice: Filipenses 2: 5-11 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

No hay duda que la Palabra de Dios es sabiduría, y por ello Jesús fue exaltado porque el conoce aquella palabra que dice: Mateo 23:12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” Dios no soporta a los orgullosos y a los vanidosos y prefiere a los sencillos y a los humildes. Bien dice su palabra: Mateo 5: 3-12 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.  Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.  Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

El poder de Dios se manifiesta en nuestra debilidad, nosotros podemos disfrutar del poder de Dios mientras nos mostremos débiles y esa es la esperanza en nuestras tribulaciones que Dios se manifestará poderosamente cuando estemos rendidos, vencidos y sometidos. Bien dice su palabra: Hechos 14:22
”confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” ¿Quiere usted ver un milagro de Dios? Búsquelo en los enfermos, en los ciegos, en los paralíticos, en los pobres y en los enfermos. Vea usted el gran valor que Dios les da a estos pobres desheredados, vea lo que el Hijo del Hombre hará con quienes se relacionen con estos hermanos: Mateo 25: 34-36 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” (v    40) “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”

Este principio es el que gobierna aquella relación entre los hombres y las riquezas para que Jesús haya dicho: Marcos 10:25Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” Y aquella otra que dice: Mateo 13:22El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” Las cosas de Dios son algo difíciles de entender por cuanto los hombres estamos familiarizados con la vida en las tinieblas mientras Dios es la luz y también porque nosotros somos carne y Dios es Espíritu, tal es asi que su palabra dice: Juan 3:19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. “Hechos 26:18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”

Dios es el poderoso, el hombre nada es delante de El. Así que lo mas prudente es que mostremos nuestros miembros como el soldado muestra sus armas delante de su vencedor y cambiemos el uso de ellos que antes eran para pecar, ahora sean para santificar. Romanos 6:12-14  “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Este es un misterio que se los estoy revelando hoy pero no lo divulguen sino entre los hermanos cristianos solamente. Pablo dice: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad.” Lo cual significa que nuestro cuerpo puede ser usado por Dios o por Satanás, si es usado por Dios, dice el apóstol: “sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”. Este es el misterio escondido: Nuestro cuerpo de carne es usado por Dios quien es realmente el que vive y no nosotros, 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Vean, Dios utiliza nuestros miembros para hacer las obras que se deben hacer de parte de él. Dios utiliza nuestra mente, nuestra boca, nuestros oídos, nuestras manos, nuestros pies, etc para hacer las obras que tiene que hacer, ese es el concepto de la iglesia, Dios con nosotros, Cristo, Emanuel.

Por favor mediten esta noche profundamente acerca de esto: Dios  ha hecho morada en nuestro cuerpo y él es el que vive, por eso le llamamos el Dios viviente y a Jesús el Hijo del Dios viviente, esto es la mas clara demostración que el Padre está en nosotros como sucedió con Pedro cuando le dijo:  Mateo 16:15-17  “El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” Si usted llega al convencimiento que Dios mora en nuestro cuerpo y mantiene esa idea por el resto de su vida, usted ya está a salvo y solo tiene que esperar el día final del juicio para unirse a Jesucristo en su segunda venida. Pablo se refiere a ello cuando dice: 2 Timoteo 4:8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Duerman tranquilos y no abandonen la idea, Dios esta en nosotros, somos su templo vivo y el es poderoso para usar nuestros miembros en santidad y justicia. Efesios 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

 

La paz sea con todos vosotros

 

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, junio 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

junio 4, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: