Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Practicando Cristo

Practicando Cristo

 

Es bueno que los cristianos veamos a Cristo no como una religión sino como una manera de vivir agradable a Dios. El apóstol Pablo escribe lo siguiente en Filipenses 1:21Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.”

 

Quiero hacer énfasis que Cristo no es una estatua en las iglesias, sino el Espíritu de  Dios morando en nosotros, lo cual marca una gran diferencia, misma que Jesús hizo notar cuando dijo por medio de Pablo: 2 Corintios 6:16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” Hay religiones en el mundo que aun adoran estatuas representando a Cristo e ignoran que Cristo mora en nuestros corazones, ya lo dijo Pablo en 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Nada mas precioso para una persona creyente en Jesucristo que entender y poner en practica aquellas hermosas palabras que Jesús pronunció cuando nos enseñó a orar diciendo: Mateo 6: 5-8 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.  Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.  No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” A la vez es tan triste para un cristiano entrar a un templo y escuchar al pueblo congregado orando en publico desobedeciendo lo dicho por Jesús: “ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” Sabiendo que Dios no mora fuera de nosotros sino adentro, muy adentro en nuestro corazón. Bien lo dijo Jesús: Marcos 7:6Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.” Y también aquellas otras palabras de Jesús a una mujer samaritana que le dijo: Juan 4:23-24  “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Me encanta la manera de orar de algunos que entran en los templos, se arrodillan, inclinan su cabeza y con las manos juntas delante de su boca, oran en secreto al Padre obedeciendo a Jesús nuestro Señor y Salvador. Pero que mal me siento cuando los veo parados, tomados de la mano repitiendo el Padre Nuestro automáticamente, solo se me viene a la mente sus palabras que dice: “de labios me honran” cuando la manera correcta es en espíritu y en secreto.

Un cristiano tiene que agradar a Dios, y debe obedecer a Jesucristo, no hay otra manera diferente, si Jesús dice que es en secreto no es el publico y si dice que no es por vanas repeticiones, debe salir del corazón, y  no como una oración para repetir sino una conversación en el espíritu. La oración conlleva una súplica porque Jesús así lo deja entrever cuando dice: “porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” Y si nosotros sabemos que él sabe,  ¿Por qué insistir en pedir?. Hay una palabra que dice: 2 Corintios 12:9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” Yo diría que en nuestro orar en lugar de pedir nos concretemos a decir: Señor, bástame tu gracia. Jesús ya lo había dicho antes:  Lucas 12:20Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?” y el apóstol dice. Romanos 8:26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” Esto es un hablar de espíritu a espíritu como lo dice en Romanos 8:16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” Asi que hermanos, no cabe eso de estar hablando a Dios en voz alta ni de estarle repitiendo oraciones previamente escritas, eso no proviene de Dios y debe ser abolido de inmediato si es que buscamos agradar a Dios: el orar a Dios es nuestro hablar de espíritu a espíritu y no con los labios sino con el corazón, no es un pedir de nuestras necesidades físicas o materiales sino un vivir con Dios.

Jesucristo es el Emanuel que traducido es Dios con nosotros, Mateo 1:23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,  que traducido es: Dios con nosotros.”  Pero, ¿Qué significa Dios con nosotros? Mateo 18:20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Dios con nosotros significa la iglesia, el cuerpo de Cristo. Dios con nosotros es el Templo de Dios habitando en nuestro cuerpo. Eso es Cristo y no una estatua en la pared. Dios con nosotros es el Dios vivo, el Dios viviente el cual es el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Cuando Jesús  nos enseño a orar en secreto al Padre es porque nosotros somos el Templo del Espíritu Santo o sea Dios con nosotros. Dios está en nosotros, está adentro de nosotros y no afuera. Que felicidad sentiríamos si las reuniones en la iglesia fueran encaminadas a hacer entender a la iglesia que Dios mora dentro de nosotros y que nuestra oración debe ser en secreto y no en público. Que felicidad mas grande sentiríamos todos al ver una iglesia que alaba y adora a Dios en su corazón y no de labios solamente.

 

Nuestra vida debe ser una practica constante de vivir en Cristo. Vivir en Cristo en todo momento, como dice Dios: Efesios 6:18  “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” y por otro lado dice en 1 Tesalonicenses 5:17
”Orad sin cesar.”  ¿Qué es orar sin cesar? Es orar en todo tiempo, es orar mientras estamos solos, es hablar espiritualmente con Dios, es estar en comunicación con el Creador. No espere escucharse usted mismo sus palabras ni espere que Dios le hable al oído como muchos piensan. Dios es Espíritu y busca que le adoremos en Espíritu.  Insisto, nosotros somos un templo y Dios habita en nosotros, medite usted profundamente acerca de esto y haga  cuenta que el Espíritu Santo está dentro de usted, siéntalo y vívalo, déjese llevar por Dios, deje que el le guíe en sus pasos y en sus expresiones, deje que sea él quien hable por su boca.

 

No podemos avanzar en nuestro crecimiento cristiano si no comenzamos aceptando que tenemos a Dios morando en nosotros, y solo de esa manera podemos ser discípulos de Jesús y hablar y hacer las cosas que el dijo e hizo. Si no estamos seguros que Dios mora en nosotros, nuestro cristianismo es falso y somos parte de aquellos a los que Jesús les llamó hipócritas, o sea somos escribas o fariseos. La vida en Cristo debe ser una realidad en nosotros y nuestro pensamiento debe estar basado en que es Jesucristo quien está adentro usando nuestro cuerpo carnal por lo que nuestros pasos no deben estar encaminados hacia el pecado sino hacia la santidad.

Es un grave error que cometen aquellos predicadores que aseguran que como ya Cristo murió en la cruz por nuestros pecados nosotros estamos seguros de nuestra salvación. Yo les quiero dedicar a esos predicadores y maestros esta palabra de Dios: Hechos 2:46-47  “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,  alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Mi pregunta: ¿A quienes añadía el Señor a la iglesia? Su respuesta: Los que iban a ser salvos. ¿Eran todos? Y que hay de esta otra palabra de Dios: Mateo 7: 13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Y aun esta otra mas: Mateo 19:22-24  “Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.  Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” No quisiera extender tanto este punto y solo pretendo que los que están seguros que su salvación no se pierde, cuiden que realmente no se pierda como lo dice Pablo en  Filipenses 2:12-13 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”

 

Practiquemos viviendo en Cristo, mantengamos en nuestra mente siempre sus palabras y apliquémoslas en todo momento. Jesús dijo: Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”  1 Pedro 1:25Mas la palabra del Señor permanece para siempre. m Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” Que nuestro hablar sea el hablar de Cristo en nosotros, y que ninguna palabra corrompida salga de nuestra boca. Efesios 4:29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.”

 

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, junio 2008.

 

 

 

 

 

 

junio 4, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: