Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La autocondenación

La autocondenación

 

Que tristeza causa saber que alguien es condenado por Dios al infierno a causa de su desobediencia pero mas triste es saber que alguien camine voluntariamente al infierno por su autocondenación. El apóstol Pablo escribe lo siguiente en Romanos 13: 2 “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”

 

¿Por qué la gente se amotina contra sus autoridades? Ciertamente que hay gobernadores que ocasionan en sus gobernados toda clase de criticas, enojos y hasta odio produciendo como un efecto, la negación a la autoridad y creando un estado de rebelión colectiva. Pero observemos esto que Pablo nos está diciendo: “quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste.” Y esta es la razón de tal declaración; Romanos 13:1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

 

El tema es sumamente interesante de analizar por cuanto es un hecho real en casi todos los pueblos del mundo que no están satisfechos con las autoridades que ellos mismos han escogido y viven inconformes desobedeciendo a diario. Nuestro tema de hoy se titula La autocondenación porque es algo que quizá por ignorancia, la gente busca sin desearlo. Nos interesa explicar mas ampliamente este tema para conocimiento y salvación, porque no deseamos que nadie se pierda sino que todos seamos salvos por la fe en Jesucristo. 

 

Estoy casi seguro que algunos estarán pensando que Dios no pone autoridades malas que castiguen al pueblo, estoy casi seguro de esta reacción por cuanto la gente le atribuye a Dios únicamente acciones de amor y perdón. Creo que este es el origen de mucho problema dentro del cristianismo. Yo he escuchado a religiosos protestar diciendo que como es posible que Dios permita tanta maldad en el mundo y eso es una demostración que no se está conociendo realmente a Dios, y si no conocemos a Dios, ¿Cómo le vamos a agradar? ¿Qué cosas haremos para agradarle si no sabemos como piensa y siente El?.

 

Muchos creen que en la iglesia, todos somos santos y por eso nadie se atreve a decir algo malo sobre otro hermano, pero yo quiero recordar aquí una palabra expresada por el apóstol Pablo que está escrita en 1 Corintios 5:4-6  “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” Pablo está refiriéndose a uno de la iglesia que está teniendo relaciones con la mujer de su padre, y dice: (v.v. 1-2) “ De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? “ Y luego viene a nuestra mente esta pregunta: ¿Hemos algún día entregado a Satanás a alguno de los hermanos que viven en pecado? Una vez, alguien me dio esta respuesta: No sabíamos que se hacia eso.

 

Las gentes se condenan por su propia ignorancia y en vez de alabar y agradecer a Dios mas bien le calumnian y le reprochan. Hay casos cuando no nos va bien, cuando nos sentimos débiles y desamparados y exigimos a Dios nos fortalezca aduciendo que somos hijos del reino y que merecemos mejor trato. Hace poco recibí noticias de un hermano en Cristo que fue secuestrado y posteriormente regresado a su hogar en ataud, vi las reacciones de sus familias enojados con el diablo y diciéndole improperios. Esta gente que en un momento alababan a Dios y enseñaban como vivir cristianamente, luego estaban disparando flechas al creador. El apóstol Pablo se refiere a las debilidades nuestras en varias ocasiones diciendo: Romanos 6:19 “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.” Romanos 6:18-20 (en Contexto) Romanos 6 (Todo el Capitulo) Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” Romanos 8:25-27 (en Contexto) Romanos 8 (Todo el Capitulo) 2 Corintios 11:30 “Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad”. 2 Corintios 11:29-31 (en Contexto) 2 Corintios 11 (Todo el Capitulo) 2 Corintios 12:5 “De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.” 2 Corintios 12:4-6 (en Contexto) 2 Corintios 12 (Todo el Capitulo) 2 Corintios 12:9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

 

Hay gente que se enoja con Dios cuando las cosas no le salen bien según su propia opinión, pero no examina cual es la causa de su mal destino, de parte de Dios no esperemos injusticia, solo justicia, no esperemos odio sino amor y no esperemos desamparo sino protección, pero de parte del hombre, el cual por su propia cuenta busca estar contra Dios, el encontrará lo que no le gustará. La Biblia nos trae frases célebres como Salmos 112:10Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.” Mateo 8:11-13  “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 13:41-43  “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” Mateo 13:49-51  “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 24:50-51  “vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,  y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Dios no castiga a nadie por su propio gusto, al contrario, Dios nos ama como nadie puede amar pero es duro contra aquellos que se le rebelan. Hebreos 12:28-29  “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;  porque nuestro Dios es fuego consumidor.”

 

No busquemos la ira de Dios sino ganémonos su amor, las cosas son totalmente distintas, Dios aprobará a quienes le son obedientes pero castigará como adversarios a los desobedientes. Romanos 12:19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” Efesios 5:6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.” Colosenses 3:5-7  “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,  en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.” Santiago 1:19-21 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;  porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”

 

No demos lugar al diablo irritándonos entre nosotros y menos insultando y amenazando porque no hay cosa peor que tratar mal a una de las criaturas de Dios, en eso si conocemos la ira de Dios cuando no amamos al prójimo. Corresponde a Dios y no a nosotros entablar demanda y pleito contra los hermanos, a los hermanos Dios nos ha dado un solo mandamiento: Juan 13:34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”  Juan 15:12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”  Juan 15:17Esto os mando: Que os améis unos a otros.”  1 Tesalonicenses 4:9Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;” Mateo 22:  34-40 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:  Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Por tanto, no nos condenemos a nosotros mismos desobedeciendo a Dios y mas bien hagamos todo lo que le agrada siendo obedientes para ganarnos la vida eterna. Juan 3:36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” Juan 5:24
”De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Juan 6:40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6:47
”De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”

¿Cuál es el camino que usted buscará, el castigo eterno o la vida eterna?

 

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, junio de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

junio 4, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: