Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Algo sobre la iglesia

Algo sobre la iglesia

 

Por siglos ha persistido la idea que la iglesia es una organización de hombres y mujeres creyentes en Jesucristo. La historia de la iglesia comienza en los tiempos de los apóstoles inmediatamente después de la muerte y resurrección de Jesucristo. La primera cita bíblica que aparece es en Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” La siguiente cita aparece en Mateo 18:17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.” Estas dos citas son de parte de Jesús y él no vuelve a mencionarla por los evangelistas excepto por Lucas, el autor del Libro de los Hechos de los apóstoles que continúa mencionándola como en Hechos 2:47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”  Hechos 5:11Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.” Y de allí en adelante podemos encontrar la palabra iglesia muchas veces en los escritos de Pablo que por cierto comienza siendo el  perseguidor a la iglesia.

Jesús define la palabra iglesia, y nos da una clara idea de lo que significa cuando dice en Mateo 18:20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Porque definitivamente una iglesia sin Cristo no es iglesia. El termino Iglesia no es otra cosa que la realidad de aquella profecía que dice: Jeremías 24:7Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.”  Jeremías 31:1En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.” La iglesia y Cristo conforman un solo cuerpo donde él es la cabeza y los cristianos somos su cuerpo.

Vale la pena aclarar que la palabra Israel que significa el pueblo escogido de Dios tiene su origen en Abraham, padre de la fe y que no se refiere a una raza o a una nación geográfica, sino a la descendencia de Abraham. Galatas 3: 6-15 “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” De modo que la iglesia somos los creyentes como Abraham quien es padre de todos nosotros por la fe.

 

Y asi como dice Jesús, bastan dos o tres reunidos en su nombre para que se constituya una iglesia. Contrariamente, la gente llama iglesia a un edificio donde se albergan los creyentes lo cual no es la palabra de Cristo. Hechos 17:24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,” ahora, si leemos en el Libro de los Hechos de los apóstoles, podemos darnos cuenta que la iglesia se reunía en las casas de los discípulos, veamos esta cita: Hechos 2: 43-47 “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Tomen nota que dice que partían el pan en las casas, lo cual es congruente con lo enseñado por Jesús acerca de la cena cuando dijo: Mateo 26:26Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;” es de entender que en el Templo no se come sino en las casas, por lo que la iglesia opera en las casas, además dijo en Lucas 22:19Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” O sea que celebramos la cena en las casas en memoria de él, y digo que es en las casas porque el mismo Jesús dijo en otra parte lo siguiente: Mateo 21:13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Haciendo cita de Isaías 56:7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

 La iglesia, o sea la agrupación espiritual de los convertidos a Cristo, mas que un sociedad o religión, es un ejercito espiritual, es Dios morando en el hombre, muy diferente al concepto humano que se le da al cristianismo considerado como una jerarquía humana con un jefe humano y una sede terrenal. Jesucristo es la cabeza de la iglesia y esta pareja es exactamente lo mismo que en el matrimonio, por eso su palabra lo dice así: 1 Corintios 11:3Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” Efesios 4:15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,”  Efesios 5:23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” Es tiempo ya que vayamos quitando de nuestra mente la idea que hay varias iglesias y que son hombres la cabeza de ellas y comencemos a pensar en un solo cuerpo y en una sola cabeza que es Cristo.

Cristo quien es la cabeza está en los cielos y nosotros que somos su cuerpo estamos en la tierra, esa es la figura que aparece en 1 Corintios 11:3Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” O como lo dice en Hechos 7:  49 “El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;  ¿O cuál es el lugar de mi reposo?” Este concepto es muy alejado de lo que se cree en la religión, porque insisto en este punto: El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,” y si no habita en templos hechos por el hombre, ¿Dónde habita? 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Es mas que importante para el cristiano, que sepa y comprenda que Dios habita en su cuerpo, que Dios no está lejos ni separado de él, esto es sumamente importante porque a causa de creer que El está afuera, es que se cometen muchos pecados pensando que se puede esconder de Dios. Dios habita en nuestro cuerpo y por eso Jesús nos enseña como debemos orar y dice: Mateo 6:6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” Repitiendo: nuestra oración debe ser en secreto, si lo hacemos en publico somos como los gentiles, (v  5) “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.” Habrá notado que no dijo: en los templos sino en las sinagogas, porque el templo es donde mora Dios y es precisamente en nuestro cuerpo.

La iglesia es un cuerpo que está en edificación permanente, es como un edificio en construcción, es también considerado como un campo de labranza que ha sido cultivado y dará cosecha en su tiempo. Pablo lo dice así en 1 Corintios 3:9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.” Este edificio aun permanece en construcción por irresponsabilidad de maestros que no enseñan la verdad a sus discípulos porque quiero decirles que Jesús habló de edificar su iglesia bajo el fundamento de Cristo cuando dijo: Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Y Pablo lo confirma diciendo: 1 Corintios 3:9-11  “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” Jesucristo es la roca de nuestra salvación y ese es el fundamento del edificio, de la casa de Dios en el espíritu, mismo concepto que Jesús explica cuando dice: Mateo 7: 24-29 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca     Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.  Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;  porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

 

Definitivamente el templo hecho por Salomón no era morada de Dios puesto que Jesús se refirió a él diciendo: Mateo 24:1-2Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” Juan 2:20-22  “Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo.  Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.” El templo de Salomón según sus propias palabras es una cueva de ladrones, eso lo dice Jesús  Mateo 21:13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Citando al profeta que dijo:.Jeremías 7:11¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.”

Si usted asiste al templo en busca de Dios, es bueno que asista a buscar a Dios dentro de su cuerpo que es donde realmente mora y hable con él en secreto porque estando dentro no necesita usar su boca sino su espíritu, de lo contrario cae en esto que dijo Dios: Marcos 7:6Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.” Citando al profeta en Isaías 29:13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;” es tiempo de rectificación, no sigamos escuchando mandamientos de hombres, y sigamos la verdad que es en Cristo quien es el único camino que nos lleva al padre: Juan 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

 

La iglesia está en construcción, en edificación aun, necesitamos crecer espiritualmente, Pablo nos habla acerca de esto en Efesios 4:1-16 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;  un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres.  Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

 

Ya es tiempo que dejemos la división, ya es tiempo que sepamos que somos el cuerpo de Cristo y que Cristo no está dividido, eso lo da a entender Pablo en su escrito en 1 Corintios 1:10-13 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” repito lo que dije antes:” perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

 

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, mayo de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo 26, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: