Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Quien es mas poderoso

¿Quien es el poderoso?

 

En la vida tenemos dos extremos: el pecado y la santidad, Satanás nos invita a pecar mientras Jesucristo nos lleva a la santidad, en otras palabras, tenemos dos personajes a quien podemos atender, a Satanás para condenación y castigo eterno o a Jesucristo para perdón y vida eterna, ¿A quien seguir?

 

Satanás trabaja en nuestro cuerpo carnal y Jesucristo trabaja en nuestro cuerpo espiritual, de esa manera ambos no se tocan ni se relacionan. Nosotros tenemos dos cuerpos, uno carnal y otro espiritual. Lo carnal en nosotros proviene de nuestra ascendencia desde Adán y Eva y lo espiritual comienza al venir el espíritu de Jesucristo a nuestra vida. Jesucristo se conoce como el Postrer Adán, 1 Corintios 15:45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”

 

Delante de nosotros hay dos fuerzas poderosas, el pecado por un lado y la santidad por el otro, ¿Quién es mas poderoso? ¿Será mas poderoso el pecado?. Vamos a estudiar en esta ocasión este problema que n os aclarará nuestra posición en este mundo.

 

En definitiva, todo ser humano, todo, sin excepción alguna, todo ser  que haya nacido en este mundo de padre y madre humanos, es un pecador. Dice la escritura en Romanos 3:23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” y esto debido a nuestra naturaleza proveniente de Adán Romanos 5:12
” Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” Y cuando dice que todos pecaron se refiere a todo aquel que haya nacido de padre y madre en este mundo, porque se debe exceptuar a Jesucristo, el Hijo de Dios que no es Hijo de hombre sino de Dios. Hebreos 4:15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” 2 Corintios 5:21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. “

 

Jesucristo siendo libre de pecado puede luchar contra el pecado, ningún ser humano, por naturaleza carnal, puede hacerlo, solo estando libre de pecado. ¿Cómo podemos oponernos a Satanás quien nos ofrece a diario una atracción para que caigamos en pecado? ¿Cómo no caer en pecado?  Jesús nos dio una clave cuando oramos y decimos al Padre que está en los cielos: “venga a nosotros tu reino”, “no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal.” En otras palabras, para evitar a Satanás, el reino de Dios debe venir a nosotros y Dios se encargará de que no caigamos en pecado. Mucha gente no entiende este asunto del reino de Dios porque le ubica físicamente arriba de las nubes y el reino de Dios es espiritual y está en nosotros. Cuando oramos y decimos “venga a nosotros tu reino” claramente estamos declarando que el reino viene a morar dentro de nosotros y no nosotros dentro del reino. Si fuera del otro modo, Jesús nos habría enseñado y hubiera dicho: Padre, permite que entremos en tu reino, pero no fue asi sino que dijo: “venga tu reino”

Cuando Dios nos envía su reino, entonces si podemos entrar en él, pero no subiendo arriba de las nubes, sino con nuestros pies aquí en la tierra. Tanto el reino de Dios como el infierno son experiencias que vivimos aquí en la tierra, no podemos entender otra cosa si en nuestra oración decimos: “Hágase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo” La entrada nuestra al reino es por medio de una vida sin pecado, por eso Jesús nos enseñó que ciertas condiciones de pecado no nos permitirán entrar al reino como cuando dijo: Mateo 5:20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”, Mateo 7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Mateo 18:3y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Y muchas otras mas.

 

Nuestra pegunta de hoy es: ¿Quién es mas poderoso, Cristo o Satanás? ¿el pecado o la santidad?.¿las tinieblas o la luz?. Veamos con mas detalle todo esto: comencemos diciendo lo siguiente: Juan 1:1-5 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios.  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” Ya hemos despejado que las tinieblas no prevalecen contra la luz, y es que las tinieblas son la ausencia de la luz, mientras que la luz atraviesa las tinieblas y las hace desaparecer. Juan 8:12Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”  Juan 9:5Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.” Y refiriéndose a nosotros los creyentes en Cristo Jesús dijo: Mateo 5:14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”  Efesios 5:8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.”  1 Tesalonicenses 5:5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.” 1 Pedro 2:9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; “

Por otro lado nos dice que Cristo mora en nosotros, los que no vivimos según la carne, Romanos 8:11Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”  Y Pablo pregunta insistentemente:  1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? “ 1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

El creer en Jesús es altamente poderoso en nosotros, el espíritu de Dios que levantó a Jesús de los muertos, también levantará nuestros cuerpos mortales. 1 Corintios 15:52-54  “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.” Juan 12:24De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” Juan 3:18
”El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. “

Todos estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero Cristo vino para darnos vida en abundancia. Efesios 2:1-10 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.   Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

Todos hemos pecado pero Dios nos ama y nos dio vida en Cristo Jesús, Romanos 6:23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” 1 Juan 3:8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” Lucas 5:32No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento “Marcos 1:15El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” Romanos 1:16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Marcos 16:15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Mateo 24:14Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

¿Quién es mas poderoso? Dios ama al mundo, Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 8:23Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.” Juan 17:11Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” ¿Quién es mas poderoso? Colosenses 2:1-23 “ Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;  para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.  Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;  arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;  sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.  Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?  Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”

Desde la carne es imposible agradar a Dios. Romanos 8:7-9  “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”  2 Corintios 5:17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Mateo 19:26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” Efesios 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 5:1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.”  Efesios 5:8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.”

El pecado ya no mora en nosotros, 1 Juan 3:9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” 1 Pedro 2:9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” Éxodo 19:6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” Jeremías 7:23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.” Jeremías 30:22Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.” Hechos 1:8 ”pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” 2 Corintios 6:18Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

Dejo en sus manos establecer quien es mas poderoso.

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, mayo de 2008.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

mayo 17, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: