Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

El gentilismo

El gentilismo

 

Romanos 11:13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,”

 

La palabra gentil o gentiles es muy usada por el apóstol Pablo quien declaró haber sido constituido apóstol para los gentiles, al igual que Pedro lo fue para los judíos.  1 Timoteo 2:7Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.” Gálatas 2:7Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión.” La palabra gentil proviene de “gente” y mas bien “la gente del mundo” como una contraposición a la iglesia o pueblo de Dios. Los gentiles, o sea la gente es el conglomerado de personas que no conocen a Dios y por lo tanto se hacen dirigir por hombres conformando religiones o sectas o denominaciones o simplemente iglesias aisladas. El diccionario define la palabra gentil como: el idolatra o pagano que no reconoce ni da culto al verdadero Dios.  Los gentiles son denominados por Pablo como la incircuncisión  o sea fuera de la circuncisión, mientras a los judíos les llama la circuncisión.

 

El gentilismo no es una palabra usada en la Biblia pero si se encuentra en el diccionario para significar al pueblo que es pagano, que no conoce al Dios vivo y que además se hace esculturas para adorar a su Dios.  La Biblia menciona la palabra gentiles para referirse al gentilismo o sea a la muchedumbre y sus costumbres o creencias paganas.

 

Pablo fue declarado por el propio Jesucristo como apóstol para los gentiles, y esta es una tarea quizá mas difícil que ser apóstol para los judíos por cuando estos últimos conocen a Dios y lo único que no hacen es reconocer a Jesús como el Mesías, el enviado de Dios; El apostolado de Pablo es para enseñar (edificar espiritualmente) a todos aquellos paganos que no conocen o saben muy poco de Dios. El trabajo asignado a Pablo es prioritario, pues Dios estableció que primeramente entraran al reino de los cielos todos los gentiles y cuando hubiesen entrado comenzaran a entrar los judíos. Así que Jesucristo aun está trabajando por medio de la predica del evangelio, la cual se realiza por intermedio de sus discípulos predicadores del evangelio.

Los judíos nunca han aceptado a Jesús como el Hijo de Dios y menos han quebrantado la ley irrespetando el día de reposo, como lo hizo Jesús  Juan 5:18Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

 

El panorama se ha presentado en la siguiente forma: los judíos que conocen a Dios no aceptan al Hijo de Dios como tal y los gentiles no conocen a Dios y lo suplantan con ídolos muertos hechos de madera o metal o piedra. El enojo de Dios no es tanto contra los gentiles que no conocen a Dios ni a sus enviados sino a los judíos que han experimentado en su vida real la presencia del Dios todopoderoso y que les ha hablado primeramente por medio de profetas y después por su propio Hijo que vino al mundo a salvarnos a todos, Judíos y gentiles.

 

El gentilismo es la muchedumbre, la gente, es el pueblo incrédulo, son los pecadores que en la Biblia se les denomina como “el mundo”. Los gentiles son la mayoría y los cristianos la minoría, por eso la Palabra de Dios dice: Mateo 22:14Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.” La muchedumbre de gente o gentiles se reconocen fácilmente y se diferencian de los cristianos porque todo lo que hacen para adorar a sus dioses lo hacen como una replica humana de lo celestial, por ejemplo el cristianismo tiene un Padre en el cielo, el gentilismo tiene un padre en la tierra, el cristianismo ora en secreto mientras los gentiles lo hacen en publico, el gentilismo tiene a sus dioses en templos hechos por la mano de los hombres mientras el cristianismo es un templo vivo donde mora Dios en sus corazones. Podríamos decir mas fácilmente que los gentiles adoran lo que ven y los cristianos lo que no se ve. Y el trabajo de Pablo es convertir a los gentiles en cristianos mientras que el de Pedro es convertir a los judíos en cristianos. Para Dios ambos pueblos, judíos y gentiles constituyen un mismo pueblo separado de los santos (cristianos) que aceptan a Jesucristo como su Señor y Rey. Abraham fue declarado por Dios como el padre de muchedumbre de gentes lo que no hace división entre gentiles y judios, como lo dice en Génesis 17:5Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.” Y la verdad es que Abraham es el Padre de la fe que incluye a ambos pueblos pero todos comprendidos entre los que tienen una esperanza de salvación.  En Jerusalén fue la muchedumbre la que llevó a Jesús a la cruz como lo dice Lucas 23:1Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato.” Hechos 21:36porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: !!Muera!” La muchedumbre que no conoce a Dios trata de imitar las cosas de Dios como lo vemos en Hechos 14:13Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.”

 

La muchedumbre comienza a notarse primero en los judíos cuando se agruparon y se pusieron de acuerdo en construir una torre que llegara al cielo (Torre de Babel), la cual Dios deshizo y los dispersó a todos ellos. Posteriormente mientras Moisés se encontraba hablando con Dios en el monte Sinaí, ellos se construyeron un becerro de oro para adorarlo y asi han venido haciéndolo hasta nuestro tiempo levantando estatuas de piedra, de madera o de metal como si fuera Dios y adorándolos en templos hechos por los hombres. Hechos 17:24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,”  igualmente se hacen sacerdotes para ofrecer sacrificios a Dios ignorando al Sacerdote eterno, Jesucristo, al igial  que todos los cristianos somos sacerdotes verdaderos como lo dice en Hebreos 6:20donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” Hebreos 7:21porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.” 1 Pedro 2:9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; “

 

El gentilismo necesita un Dios material, que se pueda ver y tocar como aquel apóstol llamado Tomás a quien Jesús le dijo: Juan 20:24-25 “Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.  Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” Por eso ellos 8los gentiles) se hacen estatuas para representar a sus dioses y asi poder adorarlos, en contraposición al cristiano que le adora en espíritu y en verdad como dijo Jesús en  Juan 4:23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

 

Dios ama a los gentiles porque ellos no conocen a Dios y son personas con amplio sentido religioso como para poder entender el evangelio de su salvación. En cambio los judíos lo rechazan haciéndose siervos de Moisés.  Pablo se refiere a ellos en la siguiente forma. y llama a Moisés como el ministerio de piedra por haber recibido de Dios los mandamientos en tablas de piedra, susceptibles a ser quebrantadas. Dice Pablo en    2 Corintios 3:1-3 “¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?  Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón “ y continúa diciendo: (v.v. 4-16) “Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;  no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,  el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.  Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,  ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?  Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.  Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.  Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;  y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.  Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.  Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.”

En cambio a l os gentiles, a la muchedumbre de la gente les dice: Efesios 2:1-10 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Y agrega además: Romanos 3:9¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.” Romanos 3:29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.Romanos 9:23-25  “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,  a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?  Como también en Oseas dice:  Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,  Y a la no amada, amada.”

Dios ama al mundo, y se refiere a la muchedumbre de gente o gentilismo diciendo: Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” E incluye a ambos pueblos, Efesios 2:11-22 “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

Para Dios, el mundo está constituido de judíos y gentiles y a ambos pueblos les ama haciéndolos un solo pueblo pero con tratamiento distinto para que todos seamos hechos hijos de Dios. Una cosa debemos los gentiles agradecer y es que la salvación viene de los judíos porque ellos son a pesar de su rebeldía el pueblo escogido de Dios. Juan 4:22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Y a los gentiles Pablo les dice: Romanos 11: Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,  por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.  Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.  Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.  Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?     Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;  y luego todo Israel será salvo, como está escrito:  Vendrá de Sion el Libertador,
    Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos,  Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.  Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.  Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,  así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.  !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?   ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. “

¿Es usted gentil desconociendo al Dios vivo? O es judío rechazando a Jesús como su Mesías? Mas le conviene ser cristiano genuino, reconozca que Dios mora en nosotros, que somos Templo  del Espíritu Santo y que somos su nación santa y real sacerdocio. Si adora a un dios falso que no ve ni oye, mas le conviene adorar en espíritu y verdad al Dios vivo y eterno.

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla, mayo de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo 13, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: