Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Como agradar a Dios

Como agradar a Dios

 

Mucha gente busca agradar a Dios y creo que ese es en el fondo el sentido de la religiosidad de los seres humanos, porque el hombre tiene por naturaleza un sentido de religión hacia un ser superior, el problema es en la selección de su Dios y en como estar en armonía con él.

 

Cuando yo era niño, recuerdo ser un mal alumno que nunca llegaba a clases preparado para dar resultados de haber estudiado. Un día mi maestra me invitó a visitarle en su casa con el objeto de enseñarme como estudiar. No fue difícil aprender aquel método de estudio, me bastó una tarde y para comenzar estudiamos ambos la lección del siguiente día. Cuando se presentó el momento en la escuela, en la sala de clases, la maestra comenzó a pedir la lección a cada uno de nosotros con el agravante que ninguno le satisfacía, habiendo preguntado a todos y habiéndome dejado a mi de ultimo, ella hizo un regaño general para todos y a la vez me llamó a mi diciendo: venga y enséñeles a estos burros la lección, ella estaba segura que yo le daría un buen testimonio de haber estudiado, y así sucedió, les di mi primera cátedra de ser un estudioso de la materia. A partir de entonces, me volví no solo el mejor estudiante, después de ser el peor, sino su alumno favorito y querido. ¿Qué hice para ganarme su cariño y preferencia? Simplemente fui obediente estudiando bien todos los días, y haciendo las cosas como ella me ordenaba.

 

Hoy como estudiante de la Palabra de Dios, me encuentro ante un panorama de poder asegurarles que aquella maestra estaba actuando con sabiduría de lo alto, definitivamente ese es el método de Dios. Y si pretendemos agradar a Dios, hagamos lo que Dios dice que hagamos, no hagamos lo que Dios dice que no hagamos y mas aun, no hablemos mas allá o menos de lo que Dios ha hablado. Si hacemos eso, seremos hijos favoritos de Dios, seremos parte del grupo de sus preferidos, seremos aquellos a quienes Dios les dirá en nuestro ultimo día antes de juicio: Mateo 25:34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”

 

Creo que todo mundo sabe que Jesús, se ganó de parte de Dios, una preferencia sin igual, Jesús es el Hijo amado de Dios,  que precioso es ser el hijo amado de nuestro Padre, pues Jesús lo es, veamos como Dios el Padre se expresa de Jesús: Mateo 17:5 ”Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.”

 

Jesús dijo que él no hablaba sino lo que había oído del Padre, o sea que Jesús no tenía un criterio propio que enunciar como sucede en el mundo, que cada quien exige un respeto a sus propias opiniones y pensamientos, pues Jesús no es así, él es exactamente como el Padre dice que sea y habla lo que ha oído del Padre, ninguna cosa menos y nada mas que eso. Juan 8:38Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.” En forma general todos imitamos en cierto grado a nuestros padres, pues ellos son nuestros guías y primeros maestros, son nuestros consejeros y nuestro auxilio, pues igualmente Jesús así es con respecto a su Padre Dios. Jesús nos enseña que el amor al Padre es ser obediente a sus palabras, Juan 14:24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”

 

Siendo que Jesús habló de parte del Padre, no tenemos otro camino que obedecer a Jesús cuando él ha hablado y eso se llama obedecer sus mandamientos. 1 Juan 1:3 ”lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.” 1 Juan 2:24Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.”

 

Para agradar a Dios tenemos que hablar las mismas palabras de Dios y hacer las cosas que Dios dice que hagamos, hacer lo contrario es desobedecerle y ganarnos su enemistad. Santiago 4:4!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”  Alli tenemos dos caminos para seleccionar, o nos hacemos amigos del mundo o somos amigos de Dios, pero no ambos porque son contrarios. Igualmente Dios lo ha dicho con respecto a las riquezas, Mateo 6:24  “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

 

Si alguno desea ser un hijo preferido de Dios, que se vuelva obediente como Jesús, que no tenga una opinión distinta a Dios sino que se apegue a sus palabras, haciendo eso, tendrá el mismo espíritu de Dios como lo dice Jesús Juan 10:30Yo y el Padre uno somos.” Juan 17:22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.”  Y asi mismo lo dice Pablo, Romanos 12:5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”
 1 Corintios 10:17Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.” Efesios 4:25Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”

Nada mas terrible que desobedecer a Dios, porque cualquier padre que vea que su hijo le desobedece se gana su ira y el castigo está a la mano, igualmente es Dios como nuestro Padre celestial, el está dispuesto a disciplinarnos si no le somos obedientes en todo lo que el ha dicho por medio de su Hijo Jesucristo. Dios no se complace en disciplinarnos o castigarnos sino en salvarnos, y si le somos obedientes llegaremos al otro lado del camino y seremos salvos pero si le desobedecemos seremos castigados para que tomemos el camino correcto, nada mas que eso es lo que Dios quiere, que le obedezcamos para que seamos salvos.

El ser salvos significa entrar al reino de Dios, esto no es tan difícil como muchos se imaginan, solo requiere ser obedientes como lo ha dicho Jesús en Mateo 7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Y estar en el reino de Dios no solo significa estar a salvo de la condenación sino que podemos contar con todo lo que le pidamos a Dios, Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Cuando dice que sus palabras permanezcan en nosotros, nos está diciendo que le seamos obedientes en todo, que su palabra sea la luz que nos guíe en nuestro diario caminar.

 

¿Quiere usted agradar a Dios? Simplemente sea obediente a él, no haga cosas suyas que considera buenas para Dios sino haga lo que Dios dice que haga. Marcos 8:38 ”Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.”  Tenemos ejemplos sencillos que nos muestran cuan desobedientes le somos y por lo tanto le desagradamos, vea usted, nosotros hacemos todo lo contrario a lo que Dios nos ha dicho: Éxodo 20:4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”  Deuteronomio 5:8No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”  ¿Y que hace comúnmente la gente? Compran esculturas de Jesús, del Espíritu Santo (en forma de paloma) etc. Todo esto a pesar de que Dios ha dicho cosas como esta: Romanos 1:23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”

El Nuevo Testamento está pleno de ejemplos de nuestra rebeldía contra Dios, basta abrir y leer una pagina para enterarnos de lo desobedientes que somos como esto: la iglesia ha elevado a Juan Bautista al nivel de Santo lo que significa un ser espiritual en el cielo sirviendo a Dios,  y le llaman San Juan Bautista, pero veamos lo que Jesús dice de él: Mateo 11:11De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” Y hablando de santos, veamos lo que Jesús dice de ellos: Efesios 2:19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, “Levítico 11:44Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.”

Por otro lado nos dice Mateo 6:19-20 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” Lucas 14:12-14  “Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.  Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;  y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.” Y muchas cosas como estas: Mateo 5:42-44  “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;” Mateo 23:9Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.”

 

Podemos dedicar paginas enteras para demostrar cuan desobedientes somos a Dios cuando hacemos o decimos lo que Dios nos ha prohibido hacer. ¿Por qué si somos religiosos y deseamos agradar a Dios, hacemos todo lo contrario? Esta desobediencia de los religiosos es crucial y muchos piensan que por haber estado en la iglesia y haber practicado muchas cosas “buenas” es que le hemos agradado, no, veamos este caso en Mateo 7: 22-23 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Porque no se trata que nosotros busquemos agradar a Dios sino que le seamos obedientes en todo como Jesús y solo asi seremos tomados como amigos de Dios, como hijos de Dios, Juan 8:44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

Para agradar a Dios hay que ser su amigo y eso significa estar de su parte, ser uno con él, pensar y hablar como él. Para empezar, no podemos agradarle desde la carne porque él es Espíritu como lo dice su palabra en Romanos 8:8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” ¿Qué es vivir según la carne? Romanos 8:7-9  “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. “ ¿Qué es tener el mismo espíritu de Cristo? 1 Corintios 6:17Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.” Esto es pensar igual que él, vivir igual que él, hablar igual que él. Eso es tener un mismo espíritu. Juan bautista no tiene el mismo espíritu de Cristo por eso es el mas pequeño en el reino de los cielos como ya hemos visto, Lucas 1:17E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” Si alguien quiere ser amigo de Dios, que logre primero tener el mismo espíritu de Cristo, esto es que piense y hable como él.

 

Si su religiosidad le condena, deje de ser religioso y entréguese a Cristo siendo un mismo espíritu con él, pero ante todo divorciándose de mandamientos de hombres. Mateo 15: 8-9 “Este pueblo de labios me honra;  Mas su corazón está lejos de mí.  Pues en vano me honran,   Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, mayo de 2008.

 

 

 

 

 

mayo 12, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: