Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La genesis

La génesis

 

Según el diccionario, una de las acepciones que tiene la palabra “Génesis” es “Serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo. “ En el Antiguo Testamento, el primer libro recibe este nombre: “Génesis” e indica el comienzo de las cosas, pero a la par podemos ver en Nuevo Testamento que Dios utiliza la palabra “unigénesis” en la forma de “unigénito” en el siguiente caso: Juan 1:18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” Refiriéndose a Jesucristo el Hijo de Dios.   Todos sabemos que Jesús es el Hijo de Dios y que recibió el titulo de Señor y Cristo y por eso le llamamos también Jesucristo y todos sabemos que él es el Hijo de Dios, pero también la Biblia nos habla en términos generales de que somos “hijos de Dios” por eso a Jesús también se le conoce como el “primogénito” Hijo de Dios. Romanos 8:29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” Juan 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

Entonces tenemos dos conceptos aquí, el unigénito Hijo de Dios y el primogénito Hijo de Dios. Ambos conceptos no es lo mismo, ser unigénito es ser único y ser primogénito es ser primero. Jesús por un lado es el único Hijo de Dios, pero por otro lado es el primer hijo de Dios. ¿Cómo resolver este tema que es el único pero a la vez es el primero?. ¿Puede alguien o algo ser único y a la vez el primero de varios? Nuestro tema de hoy trata acerca de este misterio. Digo misterio porque a la luz de la lógica humana, o se es único o se es primero, pero para Dios, no hay confusión, Jesús no solo es el único sino que es el primero.

Comencemos por aclarar que Jesús al igual que todos nosotros tiene un padre y una madre, el padre de Jesús se llama Dios y la madre se llama María, por el lado de Dios, Jesús es único Hijo y eso es lo que se conoce como “unigénito”, pero por el lado de su madre María es  primogénito, veamos como lo dice la Biblia: 1 Juan 4:9En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” Mateo 1:24-25  “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.” Lucas 2:7 ”Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Desde el punto de vista celestial o divino, Jesús es el unigénito Hijo de Dios pero desde el punto de vista humano Jesús es el primogénito. Porque Jesús realmente tuvo hermanos carnales como lo deja conocer la Palabra de Dios en 1 Corintios 9:5¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?” Marcos 3:31Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.” Hechos 1:14Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” Mateo 13:55¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?” pero no vamos a entrar aquí en el punto de que si son hermanos o primos, lo importante es que Dios dice que Jesús es el primogénito o sea el primero de los hijos y en este caso se refiere a María su madre y no a Dios porque de parte de Dios es el unigénito.

 

Hay un punto importante al cual quiero llevarles y es que esa naturaleza doble de Jesús, divino por un lado y humano por el otro, también es posible que nosotros los humanos la obtengamos, ese es el centro del plan de la salvación,. Convertirnos en hijos de Dios o sea que al igual que Jesús seamos humanos pero hijos de Dios, y cuando dice que Jesús es primogénito no solo se refiere a él como hijo de Maria la madre de él sino a él como el primero de muchos hijos de Dios, como lo dice en Romanos 8:29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” Y aquí se refiere ya no a hermanos hijos de María sino a hermanos carnales que hemos recibido la adopción como hijos de Dios  y eso nos vuelve hermanos a todos los que en él creemos.  Vea esto: al ser hijos de Dios nos volvemos hermanos por el lado divino o celestial sin tener lazos sanguíneos terrenales.

 

La unigénesis que estamos presentando es relacionada con todo el pueblo que ha recibido el espíritu de Cristo y que por lo tanto ha sido adoptado como hijos de Dios, ese es el concepto que llamamos unigénesis que no es una palabra que se pueda encontrar en el diccionario pero que nos indica la única creación de Dios. Alguien podría preguntarse, ¿acaso Dios ha hecho a todos los hombres como sus hijos? ¿Acaso no hay hijos del diablo? Como su misma palabra dice en Juan 8:44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Efectivamente si hay hijos del diablo pero también hay una unigenesis o sea que lo que Dios hizo es perfecto y todo lo malo que haya sucedido será quemado, porque escrito está: Hebreos 2:8
”Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.” Y eso que aun no ha sido sujeto es lo que debe ser quemado porque también está escrito: Juan 15: 6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”

 

La unigenesis que hemos planteado tiene otro nombre y se llama El Cuerpo de Cristo. Este cuerpo tiene una cabeza que es Cristo y nosotros los convertidos somos su cuerpo, que también se le llama “iglesia” insistimos en que Dios hizo un hombre a su imagen y semejanza como lo dice en Génesis 1:26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” La palabra señoree quiere decir que sea señor, y su palabra dice en Hechos 2:36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” Pues si Dios hizo señor a Adán, a Jesús lo hizo Señor y Cristo de toda la creación y sometió todas las cosas a sus pies, Efesios 1:17-23 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” Esa plenitud que lo llena todo, esa es la  unigenesis del Hijo de Dios que pe puso a el como cabeza de la iglesia que conformamos todos los hijos de Dios.

Si ha venido leyendo con sumo cuidado, habrá notado que Jesús es la cabeza de un cuerpo que se llama iglesia que conformamos todos los hijos de Dios, como también esta escrito en Efesios 4:1-10 “ Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;  un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” ¿Ve esto de nuevo? “subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” El es la cabeza de ese cuerpo y lo llena todo, ese es el unigénito Hijo de Dios.

Quisiera hermanos que pusieran a un lado esas preguntas de si Jesús es el único hijo de María o si son los primos y no los hermanos, que apartemos todo esa lógica humana y nos concentremos en lo alto de Dios, en sus palabras santas que nos traen vida eterna, Jesús es el unigénito y es el primogénito de toda la creación.  Pongamos nuestra mirada en el cielo y no en la tierra, no seamos como Simón a quien Jesús le dijo: Mateo 16:23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

 

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla, Mayo 2008.

 

 

 

 

 

mayo 10, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: