Victorcastro’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Acarrean condenacion

Acarrean condenación para sí mismos

 

Romanos 12:19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”

Romanos 13:1-3 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;”

Este es un tema muy propio para el momento que estamos viviendo, la gente se rebela contra sus autoridades, y esto y esto significa que Dios les somete a una auto condenación. Un pueblo que se rebela contra las autoridades y que toma en sus manos la justicia, es condenado y no por Dios sino por si mismo.

 

Dice Dios::” no hay autoridad sino de parte de Dios”, ¿Qué quiere decir esto? ¿Quiere decir que todos los que nos gobiernan son personajes que Dios ha levantado sean buenos o sean malos para dirigir a la nación bien por los buenos caminos, o bien por los malos caminos, todo conforme la voluntad del Creador. Y no porque Dios los haya establecido significa que nos van a llevar por los mejores senderos y bajo protección divina. No, absolutamente no. Lo que Dios está diciendo es que si el pueblo es obediente a sus mandatos, la autoridad que Dios les dará les conducirá por los buenos caminos, pero si es un pueblo rebelde y contumaz, Dios les pondrá un conductor que los lleve a su propia destrucción. Alguien podría estar en contra de esto que acabo de escribir diciéndose a si mismo que Dios no castiga a nadie y que Dios es amor y perdonador de pecados y ofensas. Los que así piensan no conocen a Dios definitivamente y por esa razón se comportan en esa forma.

 

No nos equivoquemos, Dios es fuerte y celoso e implacable contra aquellos que le desobedecen. No hay mayor condenación para el hombre que ser desobediente a Dios. Pueblos enteros, naciones enteras caen en desobediencia y son sometidas por malas autoridades al sufrimiento, al hambre y a su propia destrucción.

 

¿Por qué estamos diciendo todo esto? Porque en los últimos tiempos, pueblos enteros se han inclinado hacia la desobediencia, a la  rebeldía producto de sus malos conductores espirituales o políticos. Los pueblos que han obedecido a malos conductores, han caído en desobediencia y por lo tanto Dios les castiga no para satisfacer su ira sino como un acto disciplinario con el objeto de corregirles y hacerles tomar los caminos correctos. 

 

Dios ha sido muy claro en su hablar primero por medio de profetas y en los últimos tiempos por su Hijo Jesucristo quien ha heredado toda autoridad y poder en este mundo y en el cielo también. Jesús nos habló de parte del Padre y nuestra condición debe ser de obediencia a él y nunca de desobediencia. Aquellos que buscan ser desobedientes se encontrarán con ese Dios fuerte y celoso que los castigará en la misma forma que ellos han procedido.

 

Los pueblos cristianos deben conocer mas a fondo las palabras que Jesús habló, las cuales llevan el único objetivo de salvarnos y llevarnos al Padre para la vida eterna en el cielo con él.

 

Hay mandatos, prohibiciones y alertas que Jesús nos entregó para que las escuchemos, las atendamos y las obedezcamos. No escuchar a Jesús es caer en desobediencia porque el es nuestro Señor y Salvador y sumisión en la tierra no es otra cosa que motivadas por el amor de Dios al mundo. La muerte de Jesús en la cruz es la mayor demostración del amor de Dios a todos nosotros pecadores. Su palabra dice: Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y ese amor no tiene en cuenta nuestros pecados y nuestros delitos sino un perdón gratuito. Efesios 2:1-3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Pero ¡ay! De aquellos que apartando el amor de Dios se vuelven contra él desobedeciéndole en sus mandamientos.

 

Dios es amor, cierto y por eso entregó la vida de su Hijo amado en la cruz para que nuestras vidas no fueran condenadas en el infierno, pero ese amor no nos conduce al libertinaje y a la desobediencia sino al sometimiento a Cristo para nuestra salvación. Efesios 1:22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” Dios nos ha entregado por medio de su Hijo Jesús suficientes mandatos y prohibiciones como para que nuestros pasos sean encaminados por el correcto sendero de la salvación y no caigamos en las manos del devorador que nos persigue de día y de noche para que no seamos salvos.

Dos grandes mandamientos nos dejó el Señor, y están escritos en  Mateo 22:34-40 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.   Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:  Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Amar a Dios y amar al prójimo, esos son los dos grandes mandamientos y que están contenidos en las leyes y en lo dicho por los profetas. Quien no ama a Dios no puede amar al prójimo y viceversa como puede amar a Dios aquel que no ama a su prójimo? Levítico 19:18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.” Mateo 5:42-44  “Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; “  ¿Cuál es su actitud hacia el prójimo? ¿Está usted amándole?  Romanos 12:10Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”  1 Pedro 1:22Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;” Juan 13:34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”  Juan 15:9Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.”  Juan 15:12Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”

¿Está usted dispuesto a obedecer a Dios? Le hago esta pregunta porque hay algunos que no lo están haciendo y prefieren el camino de la desobediencia. Hay algunos que no solo desobedecen sino que se complacen con otros que también son desobedientes, como lo dice Pablo en Romanos 1:18-32 “Pero hay gente malvada que no deja que otros conozcan la verdad acerca de Dios. Y Dios, que vive en el cielo, está muy enojado con ellos. Esa gente sabe todo lo que se puede saber acerca de Dios, pues Dios mismo se lo ha mostrado.  Por medio de lo que Dios ha creado, todos podemos conocerlo, y también podemos ver su poder. Así que esa gente no tiene excusa, pues saben de Dios, pero no lo respetan ni le dan las gracias. No piensan más que en puras tonterías y en hacer lo malo. Creen que lo saben todo, pero en realidad no saben nada. En vez de adorar al único y poderoso Dios que vive para siempre, adoran a ídolos que ellos mismos se han hecho: ídolos con forma de seres humanos, mortales al fin y al cabo, o con forma de pájaros, de animales de cuatro patas y de serpientes.  Por eso Dios los ha dejado hacer lo que quieran, y sus malos pensamientos los han llevado a hacer con sus cuerpos cosas vergonzosas. En vez de adorar al Dios verdadero, adoran dioses falsos; adoran las cosas que Dios ha creado, en vez de adorar al Dios que las creó y que merece ser adorado por siempre. Amén.

Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. Y también hay hombres que se comportan así, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres y se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron.

 Como no han querido tener en cuenta a Dios, Dios los ha dejado hacer todo lo malo que su inútil mente los lleva hacer. Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleoneros, tramposos y chismosos. Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres. No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie. Saben que Dios ha dicho que quienes hacen esto merecen la muerte, pero no sólo siguen haciéndolo sino que felicitan a quienes también lo hacen.” (versión en lenguaje sencillo)

No nos engañemos, Dios es amor pero también es Dios celoso y castigador, Pablo se refiere en estos términos: Hebreos 12:28-29  “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;  porque nuestro Dios es fuego consumidor.Deuteronomio 4:24Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.”

El engaño de muchos y por eso se mueven a la maldad es que han sido enseñados que al morir todos vamos al cielo y ese engaño es el que Satanás promueve para que se haga lo malo sin temor, pero nuestro deber y obligación no es promulgar a un Dios amoroso que todo lo perdona sino a un Dios celoso y fuego consumidor,  Éxodo 20:4-6  “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

El punto que tratamos de resaltar hoy es la condenación que una persona o un pueblo recibe por su propia desobediencia. Nuestro caminar diario en la vida debe ser en obediencia al Padre, sus mandamientos deben estar en nuestra mente de dia y de noche y las palabras que salgan de nuestra boca deben estar en consonancia con las de Dios. Muchas iglesias se condenan asi mismo porque no obedecen a Dios sino a la voz de su pastor, Jesús es el único pastor que da su vida por sus ovejas, ningún hombre puede suplantar a  Jesús en ninguna forma. Juan 10:7-12 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.” El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.” En la iglesia actual, hay pastores que se han levantado una imagen muy favorable y que sus seguidores los consideran como verdaderos enviados de Dios al cual les rinden culto haciendo a  un lado las palabras de Dios vertidas por los labios de Jesús:  Dios dice que seamos mansos y ellos se vuelven rebeldes, Dios dice que seamos humildes y ellos se vuelven soberbios, Dios dice en seamos callados y ellos vociferan públicamente, Dios dice que seamos obedientes a la autoridad y ellos enarbolan banderas de rebelión.  Está bien que ellos se comporten así en camino al infierno por su desobediencia pero está mal que conduzcan al pueblo para que le sigan en su castigo eterno y destrucción.

Es tiempo que los pueblos despierten, que no pongan sus ojos en los hombres sino en Dios, es tiempo que revisemos nuestra conducta y no caigamos en las manos del destructor, es tiempo de poner una alerta para que las masas enteras no caigan ante el horrible castigo de Dios para los desobedientes. Hechos 5:29Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” Santiago 4:4!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” Mateo 11:29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;”  Romanos 12:19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” Romanos 13:1-3 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;”

Yo se que hay autoridades que no merecen ser obedecidas, pero de eso solo Dios puede quitar y poner porque a nosotros solo nos queda recibir lo que Dios nos mande, sea bendición por nuestra obediencia o sea maldición por nuestra desobediencia. Que triste es presenciar una iglesia entera aplaudiendo a un hombre que es su pastor y alabándole como Dios, que triste es permanecer en las tinieblas sin poder distinguir cuando un hombre está hablando por su cuenta y cuando está hablando de parte de Dios, pero ante todo, quitemos ese velo que no nos permite ver a Cristo. Mateo 7:15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”  Mateo 24:11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”
 Mateo 24:24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

Dios nos de su luz para que nuestros pasos sean encaminados por los senderos de Cristo que nos lleven al padre y nos aparte de los falsos profetas y falsos cristos que aparecen como enviados de Dios y nos engañan por sus palabras y por sus expresiones pero por dentro son lobos feroces que nos engañarán. Jeremías 17:5
”Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.”  Mateo 15:8Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.”

 

Por Victor Manuel Castro Chinchilla, Mayo 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo 10, 2008 - Posted by | Estudios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: